Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Directivos de Emesa y Ebisa visitan el Sur provincial por proyectos energéticos


En el marco de cooperación entre la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa), el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, junto a autoridades del organismo nacional viajaron al departamento de Malargüe para visitar el terreno donde se cimentará la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
 
El viaje reunió a técnicos de Energía y Ambiente de la provincia y a especialistas de Ebisa para discutir detalles de los proyectos. “Esto es un paso más dentro de la etapa final de Portezuelo, que ya tiene el proyecto ejecutivo listo para licitar”, comentó Guiñazú.
 
Acompañado por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Eduardo Sosa, la visita continuó con un recorrido por las obras de remediación ambiental de la mina de uranio realizadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
 
Mañana jueves la comitiva viajará a San Rafael para visitar los terrenos donde se localizarán el parque eólico El Sosneado y la presa hidroeléctrica El Baqueano.
 
Convenio Emesa-Ebisa
En marzo de este año se firmó un convenio para comenzar a trabajar en un proceso de actualización del inventario de proyectos hidroeléctricos que existen y proyectarlos a futuro definiendo un plan rector para Mendoza.
 
El Baqueano, Los Blancos, Portezuelo del Viento y Cordón del Plata son algunas de las propuestas hidroeléctricas que serán evaluadas y readaptadas en función de las necesidades.
 
“Estos proyectos hay que actualizarlos y rediscutir sus criterios, porque en su mayoría fueron ejecutados hace 40 años, por lo tanto, cambió la tecnología y se modificaron las necesidades y los criterios de evaluación, y hay que tenerlos listos para licitar lo antes que se pueda”, dijo Guiñazú.
 
Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa) es la empresa estatal encargada de comercializar la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales e interconexiones internacionales y administrar el stock de los proyectos hidroeléctricos de Argentina.