Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Distinguen a una joven lavallina


La directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, junto al delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Daniel Di Giuseppe, visitaron  el distrito de San José del departamento de Lavalle.  El objetivo de la visita  fue la entrega de un reconocimiento a una de las tres jóvenes que representarán a nuestra provincia en el Tercer Parlamento Federal Juvenil que se desarrollará del 25 al 30 de octubre. También asistieron al acto autoridades del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Muncha Díaz Cano y Lucía Pannocchia.

El Parlamento Federal Juvenil Inadi es un encuentro de alcance federal que reúne en el Congreso de la Nación a estudiantes de todo el país que tienen entre 15 y 18 años. En este marco, intercambian ideas y dialogan con otras/os jóvenes sobre el desarrollo de leyes inclusivas para prevenir la discriminación. Asumen el rol de legisladores por un día, discuten en comisión para finalizar aprobando el proyecto en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Para el encuentro, se realiza a nivel nacional una convocatoria en la cual los y las jóvenes interesados desarrollan un ensayo según las temáticas definidas por los organizadores. De las propuestas recibidas, son seleccionados tres estudiantes por provincia.

De esta manera, el trabajo presentado por Fernanda Rocío Jofré González, estudiante  de tercer año de la Escuela Albergue 4-207 “Raíces Huarpes”, fue una de las tres propuestas elegidas entre 119  ensayos realizados por estudiantes  de toda la provincia. El ensayo, que aborda la violencia de género, lleva el título “Reflexiones sobre la naturalización de las relaciones desiguales de género al interior de las comunidades huarpes”.

“Vinimos a acompañar este reconocimiento porque, por un lado, la temática misma de la discriminación es una temática importante de derechos humanos, y también la de pueblos originarios, porque casualmente a esta escuela asisten muchos integrantes de la comunidad huarpe”, expresó Luz Faingol, y agregó: “También venimos a relevar las necesidades sobre las cuale desde la Dirección de Derechos Humanos estamos trabajando con distintas comunidades del territorio”.

Sobre este aspecto, Daniel Di Giussepe señaló: “Los tres ganadores  por Mendoza serán nombrados embajadores contra la discriminación, para lo cual se les brinda información para que puedan replicarla en sus comunidades. Por eso el compromiso de regresar a esta comunidad y seguir difundiendo todo lo que se trabajó en el Parlamento”.

Finalmente, Fernanda, rodeada de sus compañeros y familiares, expresó emocionada: “La verdad es que ha sido una noticia que ni lo esperaba, estoy muy contenta y espero poder conocer gente nueva con la que pueda intercambiar ideas, opiniones”.

El encuentro durará cuatro días y se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. En conmemoración del Bicentenario de la Declaración de Independencia, culminará en la Ciudad de Tucumán.