Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Distinguieron al equipo de recepción del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil


La Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, obtuvo el “Premio Nacional Beatriz Perosio a Equipos de Salud Mental, Educación, y Justicia”.

El equipo integrado por Graciela Parisi, María Laura Rodríguez, Pablo Garrido, Virginia Álvarez, Viviana Beigel, Julio César Maturana, José Moreno y Ricardo Alfredo Quiroga recibió el galardón por su trabajo denominado “Equipo Interdisciplinario de Recepción-Admisión: Aporte a la salud comunitaria desde una perspectiva centrada en los derechos humanos”.

La distinción se realizó en el marco del XVI Congreso Argentino de Psicología, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza y convocado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

El premio fue otorgado por contribuir a la solución de la problemática de inserción de un joven imputado por un delito. Este aporte se da a través de la activación urgente de las redes, es decir que se sale a buscar una solución inmediata, se recuperan los tiempos de la historia del problema, en lugar de esperar pasivamente un diagnóstico intrapsíquico, que puede tardar más de 10 días.

La metodología

Consultada al respecto, Graciela Parisi, integrante del equipo, señaló  “El trabajo premiado consiste en una sistematización de la tarea del equipo interdisciplinario de recepción de la DRPJ e implica la acción conjunta entre Poder Judicial y Ejecutivo al acompañar al juez penal con una propuesta para la solución del problema”.

“Apenas ingresa un chico, el equipo activa las redes familiares e institucionales para ofrecerle al juez que ordena la internación una medida alternativa a la privación de la libertad, en los casos de delitos no violentos o jóvenes sin antecedentes que ingresaban por primera vez. Operamos como un equipo de urgencia, porque en 24 horas se entrevista al joven, la familia, el centro de salud y la escuela, según la situación de cada uno.

“Luego de sistematizar los datos a fines del año pasado, notamos que durante estos tres años se logró la reducción de las internaciones de jóvenes, porque el juez optaba por otras medidas, como prisión domiciliaria o seguimiento con equipos territoriales. Por tanto, en 2014 y 2015 se produjo la menor cantidad de ingresos de los últimos 10 años y esta tendencia se mantiene con una población estable de 60 jóvenes”.

El equipo sigue funcionando de forma interdisciplinaria y continúa con la misma modalidad desde su creación.

Beatriz Perosio

El “Premio Nacional Beatriz Perosio a Equipos de Salud Mental, Educación y Justicia” se realiza en homenaje a quien fue presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA)  y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), desaparecida por la última dictadura cívico-militar en 1978.

La ponencia fue elegida entre 500 trabajos de todo el país y quedó preseleccionada entre las mejores nueve. El premio fue otorgado porque cumplía con los ítems de evaluación, que eran interdisciplinariedad, adecuación a las normativas vigentes, trabajo social, en equipo y con familiar.