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Distinguirán a programa de detección preventiva de la discapacidad


Con motivo de cumplirse el  25 aniversario del  Programa Provincial de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz –DE.S.E.Prec –  dedicado a acompañar en la prevención el desarrollo en la primera infancia, los profesionales que componen esta iniciativa de la Dirección de Discapacidad, serán distinguidos mañana desde las 9 en el Salón de los Pasos Perdidos.

El  De.S.E.Prec.  es una estrategia preventiva de atención de niños en condición de riesgo o vulnerabilidad biológica y/o psico social desde el nacimiento a los 4 años  que implementa el Gobierno de Mendoza en Centro de Salud y Maternidades desde 1990. Fue creado con la misión de detectar y atender  en etapa precoz trastornos en el desarrollo o la discapacidad desde el nacimiento a los 4 años.

Es un eje de acción descentralizado que la Dirección Provincial de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos acerca a los más pequeños en varios Centros de Salud y Maternidades de Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz,  Maipú, Lujan, San Martin, Junín, Santa Rosa, Rivadavia, Tunuyán y San Carlos. Allí, las mamás y familias pueden consultar cuando tienen dudas sobre la conducta o habilidades del niño, o si observan alteraciones llamativas en sus movimientos, comunicación, alimentación, o el sueño entre otras.

El Programa cuenta con un equipo de 18 profesionales: Psicólogas, Fonoaudiólogas y Profesoras de Educación Física especializadas en desarrollo infantil, formadas para funcionar de manera transdisciplinaria en una metodología innovadora que emplea instrumentos de despistaje clínico, evaluación y contextualización con los que se compone un perfil evolutivo psicomotor y sensorial de cada niño, que además permite conocer sus vínculos afectivos y las condiciones de su ambiente socio familiar y comunitario.

Asimismo, implementa acciones de acuerdo a las necesidades particulares de cada niño, que van desde actividades para el desarrollo de habilidades psicomotoras  adaptables al medio cotidiano, orientaciones para padres y seguimiento evolutivo,  coordinación de turnos y derivaciones a su red de interconsultas para diagnósticos  especializados, detección precoz de hipoacusias, tratamientos terapéuticos, incorporación en jardines maternales, evaluación en centros de convergencia para establecer tipo de escolaridad, y en los casos de niños con discapacidad facilita el acceso al Certificado CUD, a servicios de rehabilitación e instituciones especializadas.