Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Distintos ejercicios de simulacro de sismo se llevaron a cabo en Mendoza


Casa de Gobierno, las casi 200 escuelas pertenecientes a la DGE, la Comunidad Terapéutica Naranjito, Anses, PAMI, la Universidad Nacional de Cuyo y otras instituciones realizaron un simulacro de sismo, en el que las personas que estaban trabajando, estudiando y haciendo trámites debieron evacuar las instalaciones.

Este tipo de ejercicio que abarca a toda la Provincia se lleva a cabo una vez al año con la finalidad de que la población se concientice y tome las precauciones necesarias para poder salvar su vida, reunirse con los suyos y superar el shock que puede producir un evento de gran envergadura. Para más detalles de cómo cuidarse consultar en Simulacro Mendoza 2014.

Casa de Gobierno

Marcelo Dapas, director de Defensa Civil de la Provincia, encabezó el simulacro de sismo llevado a cabo en Casa de Gobierno y  evaluó como exitoso el operativo ya que “en menos de 10 minutos alrededor de 3.500 personas evacuaron la Casa de Gobierno desde su punto más lejano al prado de seguridad ubicado al este del edificio ubicado entre las calles Peltier, España y Virgen del Carmen de Cuyo”.

“El sistema está funcionando hemos hecho algunos cambios operativos para descongestionar el pasillo para que las personas puedan llegar más rápidamente el prado. En esta oportunidad hemos tomado nota de lecciones aprendidas”. Y agregó: “Lo mismo se ha realizado en los distintos Departamentos y hemos recibido la información de que los ejercicios se han llevado a cabo con éxito".

Acotó que “los errores más frecuentes, a la hora de evacuar, es el pánico que se contagia y de la única forma que se puede combatir es con la práctica, que todas las instituciones públicas y privadas, deben hacer para garantizar la seguridad a las personas que se encuentren allí”.

La Comunidad Naranjito

El "Ejercicio Testigo" que planteó Defensa Civil fue en la Comunidad Terapéutica Naranjito, cuyos integrantes con distintas discapacidades constituyen un público especial que requiere de un tratamiento distinto que al de la mayoría de la población.

El evento comenzó a las 10.30 con el sonido de la sirena, por lo que los alumnos comenzaron a evacuar las aulas con sus docentes. Dirigiéndose a los 3 espacios abiertos que tiene el establecimiento. Al mismo tiempo se planteó un incendio con humo y una persona accidentada en la planta alta. Por lo que se debió llamar a los bomberos, quienes acudieron con camión sisterna para apagar el siniestro y socorrieron al herido, al que bajaron en camilla y luego le realizaron los ejercicios de reanimación RCP (Resucitación Cardio Pulmonar).

Cuando la sirena dejó de sonar los alumnos evacuados aplaudieron y recibieron con gritos de alegría al cuerpo de socorristas.

Mientras que los 120 docentes y 200 estudiantes volvian a sus aulas y las actividades cotidianas. Las autoridades del establecimiento junto a las de Defensa Civil calificaron de exitosa la evacuación y el comportamiento de todos los actores.

El director de Administración de Naranjito, Gustavo Kretschmar, informó que "venimos trabajando con los chicos desde hace mucho tiempo".

Por su parte el profesor Alfredo Ginebra explicó que "se trabaja con los chicos con un entrenamiento permanente. Ya están habituados al sonido de la alarma y repetimos siempre lo mismo, como lo han hecho hoy; para que no se asusten y aprendan a cuidarse. Al practicarlo habitualmente se consigue el éxito".

Aldo Ugarte, a cargo del ejercicio por parte de Defensa Civil, explicó que: "con Naranjito venimos trabajando desde hace dos años y medio; donde el personal ha recibido toda la información teórica y la llevan a la práctica cada 2 o 3 meses. Hoy hemos tenido mucho éxito porque la concientización que tienen en el establecimiento es muy importante porque todos han trabajado muy comprometidos. Hoy en 2.40 minutos se hizo la evacuación total del edificio, con muy buen desplazamiento y con mucha tranquilidad".