Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Doble jornada de festejo por el 201° Aniversario de la Declaración de Independencia


Este fin de semana la provincia estará de festejo y vestida de celeste y blanco, con la celebración del 9 de julio. Se realizarán actos en toda Mendoza, con motivo de la Declaración de la Independencia de 1816.

En la casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidad del Río de la Plata,  el congreso sesionó y declaró la ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española. Los representantes discutieron las atribuciones, el funcionamiento y decisiones políticas de injerencia nacional e internacional, hasta el 9 de julio cuando se llevó a cabo la votación.

El acto oficial, con la presencia de Alfredo Cornejo, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, tendrá lugar el domingo 9 de julio, a las 11, en calle Independencia, entre Catamarca  y 25 de mayo, Las Heras, donde se dispondrá de un palco especial de autoridades.

La ciudad tendrá doble festejo, el sábado 8 y domingo 9, desde las 12, en Plaza Independencia, con diferentes espectáculos y presencia de grandes artistas que se subirán al escenario. Se podrá disfrutar de danza, música, teatro, elencos municipales, patio de comidas y mucho más. Actuarán: Los Trovadores de Cuyo, La Rienda, Pocho Sosa, Los Chimenos, Bomba Contreras y Banda Talcahuano, entre otros.

La Paz, por su parte, no sólo ha programado la agenda tradicional por parte de las autoridades del municipio, también hay actividades para toda la familia. La jornada de domingo comenzará a las 9 en la Escuela N° 4-042 Marcelino Héctor Blanco, con la recepción de autoridades, acto protocolar y artístico. Además, se conmemorarán los 90 años de la tragedia de Alpatacal. En “Plaza por el Día de la Independencia”, a partir de las 14, se desarrollará una mega bicicleteada familiar (inscripción en el Museo Municipal hasta el viernes 7), arribo de cabalgata, actuación de grupos folclóricos, juegos recreativos y deportivos, maquillaje artístico, peloteros y el tradicional chocolate. Se cerrará la jornada con la proyección de la película “Caballos en Llamas”.

En el Sur provincial,  General Alvear también celebrará el fin de semana, el sábado 8 a las 21.30 se llevará  a cabo la Velada Patriótica (Escuela José Hernández, en Bowen); mientras que el domingo 9 el cronograma será el siguiente: a las 9 con el Desayuno Patriótico (delegación de Bowen), 9.30 Tedeum (Parroquia San Cayetano), 10.30 Acto día de la Independencia con Feria Artesanal (Plaza de Bowen), 20.30 Obra Teatral Infantil el “Camino Dorado” (Escuela Carlos María de Alvear).