Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Docentes de educación primaria experimentan en ciencia y tecnología


La Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaria de Gestión Educativa y en conjunto con la Fundación Siemens, organizó un segundo encuentro de capacitación con docentes de ciencias naturales de diez nuevas escuelas primarias de Mendoza que serán parte de las que ya cuentan con el programa que comenzó a ejecutarse el año pasado.

La jornada de trabajo que se llevó a cabo este miércoles en la escuela 2-005 “Raquel Menéndez de Pavón” tuvo como objetivo capacitar a docentes de escuelas de General Alvear, Luján, Guaymallén, Las Heras y Godoy cruz.  La capacitación se realizó a través de un kit de materiales que recibirán las escuelas participantes a fin de  promover la pedagogía de la ciencia y la tecnología en alumnos de 4to, 5to y 6to grado.

Es importante mencionar que el programa se enmarca en la promoción de la educación técnica de la DGE, por lo cual busca promover acciones que permitan que los alumnos cuenten con herramientas y conocimientos durante la trayectoria escolar durante este nivel educativo.

La caja “Experimento” contiene materiales didácticos que permitirá realizar experimentos de acuerdo con un programa integral que impulsa conceptos pedagógicos modernos en ciencias y tecnologías. A través de este programa, se podrán abordar distintas temáticas, como medio ambiente, energía y salud, entre otras.

En esta oportunidad los docentes fueron capacitados en la temática de energía, posteriormente se realizarán dos encuentros más para desarrollar las siguientes propuestas. El próximo encuentro será a finales del mes de septiembre y se convocará a los docentes que trabajaron durante el año con la caja “Experimento”. Por un lado se realizará la segunda capacitación para el nuevo grupo de trabajo y además se conocerá la recepción que tuvo el programa durante el último año en las escuelas seleccionadas.

Desde Siemens resaltaron que la capacitación tiene como eje la propia experimentación de los docentes, con el objetivo de que cada maestro pueda comprender la dinámica que surge cuando se aplica la pedagogía a través de la indagación.

También desde la fundación explicaron que las cajas serán entregadas a las nuevas escuelas luego del receso invernal para que los docentes puedan comenzar a utilizarlas en sus escuelas. “A través de estos kits el docente cuenta con los materiales necesarios para trabajar en el aula pero también se les otorga el acceso a una página web en donde encontrarán material didáctico interactivo, afirmó Carlos Noseda, responsable de la capacitación.

La Fundación Siemens trabaja desde 2009 con el objetivo de canalizar programas de responsabilidad social empresaria haciendo foco en proyectos que potencien el acercamiento de los jóvenes a las ciencias y tecnologías en nivel primario, secundario y universitario.

El proyecto “Experimento” nació en Alemania y se ha expandido a varios países, como Chile, Colombia y Argentina, entre otros. En Buenos Aires se ha distribuido el kit en todas las escuelas de nivel primario, con el objetivo de llegar este año a otras provincias.