Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Domingo de homenajes en la Feria del Libro


Mendoza, Tierra de Libros sigue cautivando a quienes la visitan, con una amplia y entretenida agenda de actividades. Este domingo, el Ministerio de Cultura realizó un homenaje a Luis Scafati, uno de los grandes pilares de la ilustración en Argentina.

La ministro de Cultura Marizul Ibañez, la profesora Silvia Benchimol, y el vicedecano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Magister Luis Alberto Sarale, estuvieron a cargo del reconocimiento al artista plástico.

El homenajeado, Luis Scafati, dijo sentir “una extrañeza muy grande, porque cuando se realizan homenajes, quiere decir que hay muchos años de trabajo atrás de ellos. Entonces, uno siempre piensa que va a hacer cosas, no que las hizo, siempre estoy proyectando, y de repente este reconocimiento es como un cable a tierra”.

Con respecto a la Feria del Libro, el ilustrador dijo que “ha ido creciendo notablemente en estos últimos años, es notable como ha ido madurando, y sobre todo como se ha ido afianzando la relación que se establece entre el público y los hacedores. Esto de alguna manera incentiva la lectura, y todo lo que incentiva la lectura es bienvenido”.

En tanto que la ministra de Cultura, Marizul Ibañez expresó que “estas son posibilidades únicas y estamos muy agradecidos de poder homenajear a nuestros artistas que aportan todo su ser para crear otras realidades. Queremos homenajearlos para decirles con mucha fuerza que nos importan, nos importa el arte y nos importa Mendoza, y sabemos que esta sociedad es mejor gracias a estas personas tan especiales, llamados artistas”.

La música y la danza en las bibliotecas populares

La Biblioteca Popular Pedro Arce de Godoy Cruz, realizó la presentación de los talleres de música y danza que se realizan en la institución. Al respecto de la actividad, Iris Sapaag, miembro de la biblioteca, agradeció a la organización “por ofrecernos un espacio, porque esto hace que la gente se involucre con las actividades que realizamos en la Biblioteca y que además puedan trascender. Más allá del préstamo de libros, trabajamos con talleres de música y danza, con la particularidad que los artistas que hoy han participado mostrando el género fantasy, que es la interpretación de música de video juegos, son colaboradores de la biblioteca, con el mérito de ser chicos jóvenes involucrados en actividades de voluntariado”.

Presentación de la novela de Marcela Muñoz

La autora presentó su libro La gloria de Pedro en el laberinto de Borges. Marcela Muñoz comentó estar “muy agradecida por la invitación a participar de esta Feria. Hacía ya ocho años que no publicaba, estar acá presente y presentado mi décimo hijo, esta novela que espero guste cuando se empiece a leer, y tiene que ver con El laberinto de Borges”.

“Espero que sea un trabajo que se lea, siempre uno quiere que sus libros se lean, pero en este caso porque tiene una historia, tiene muchas idas y venidas”, concluyó la escritora.

Miguel Grinberg presentó “Una vida hermosa”

El periodista realizó la presentación de su libro, que gira en torno a la vida de Luis Alberto Spinetta. En cuanto a la obra, Grinberg expresó que “es un gusto poder hacer esta presentación por varias razones: uno por mi relación personal con el Flaco Spinetta, otra es la visión poética que he querido rescatar en el libro, que no es un libro de un fan, sino un aliado en la vida y en la poesía, y finalmente coincidir en la presentación del Homenaje a Scafati que fue el ilustrador de mi revista Mutantia, justamente para presentar un libro sobre Spinetta, entonces los espíritus están confabulando para que la armonía fluya y estoy muy contento”.

Finalizó el III Festival de Poesía de Mendoza

Finalizando la jornada, se realizó el cierre de la tercera edición del Festival de Poesía de Mendoza. El organizador del encuentro, Fernando G. Toledo, destacó que “este año pudimos conformar una grilla muy interesante, quizás más chica que las anteriores, pero que por esas cuestiones azarosas que permiten esos regalos inesperados, permitió que el Festival fuese mucho más contundente, que hubiera una armonía entre las voces invitadas, aunque fueran muy diversas entre si”.

“Terminamos conformando jornadas muy completas y hermosas, no solo desde el punto de vista del director o de los amantes de la poesía en general, sino desde el de mucha gente que se arrimó a la poesía a hablar de la belleza que habían escuchado, de lo bien que habían sido leídos los poemas, que es otro aspecto importante en un Festival. Se ha conformado una concordia entre todos los poetas invitados, que es también una cosecha extra, porque es una posibilidad de tender puentes entre poetas que posiblemente no se conocían y que esto lo posibilita”.

“En este momento están floreciendo festivales de poesía en todas las provincias, muy importantes algunos, y si no hubiésemos tenido este festiva Mendoza quedaba fuera de esta posibilidad, por eso lo celebramos orgullosos y tratamos de trazar una huella para que siga andando”, concluyó Toledo.

Lunes 12 de octubre

17:00 SALA NARANJA Cuyotango presenta Ciclo de Cine debate y Tango: “Fermín” (2013) Dirección: Hernán Findling & Oliver Kolker.

18:00 SALA AZUL Mercedes Fernández presenta “Taller de la palabra”.

18:00 SALA ROJA Carlos Moreschi presenta “Concierto de Letras”.

18:00 SALA VIOLETA “Vida y obra de Juan Draghi Lucer”. Relatos de Norma Acordinaro.

18:00 SALA CIRCULAR Mesa “Escritores peronistas”. Arte Militante

19:00 SALA NARANJA Cuyotango presenta a Alejandro Molinari y Roberto Luis Martínez “Tango y Sociedad”. La epopeya del tango y la Sociedad Argentina.

19:00 SALA AZUL Sandra Flores Ruminot presenta “Ella tenía sabor a Manzana”.

19:00 SALA VIOLETA Marian Romero Day presenta “Vivir con voz”.

19:00 SALA ROJA Nora Trigo presenta “Hacia el desván”.

20:00 SALA VIOLETA Gustavo Romero Borri, (San Luis) presenta “Antonio Esteban Agüero y el elogio de la luz”.

20:00 SALA ROJA Manuel Corominola “El misterio de las manos” presentado por Alberto Atienza.

20:00 SALA NARANJA Mario Lucero Mayorga presenta “Huanacache amor y misterio”.

20:00 SALA AZUL Graciela Vespa Schweizer presenta “Tango Rojo”.

20:00 SALA CIRCULAR “Poetas del Tango” diserta Alicia Contursi. Actúan Mariano Dalla Torre y Oscar Puebla (música).

21:00 SALA VIOLETA Isabel Pinzón Aguilera presenta “Sin punto final”.

21:00 SALA ROJA Gustavo Kessel presenta “Siga el conejo”.

21:00 SALA AZUL Aldo Rocamora y Claudio Torino presentan “Cuentos de trasnochados trasandinos”.

21:00 SALA NARANJA Diálogos entre el escritor Raúl Silanes y Julio Rudman.

STAND EDELIJ Participa del libro “En el país de las maravillas”.