Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

DONAN TERRENOS PARA FORTALECER LA ADUANA EN MENDOZA


El administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray firmó con el Gobierno de Mendoza, el acto administrativo por el cual la AFIP titularizará los terrenos donde se construirá un Área de Control Integrado en el paso fronterizo de Uspallata, un lugar clave para flujo de comercio internacional. En el mismo acto, el municipio de San Rafael donó al organismo nacional un terreno situado en el Parque Industrial, ubicado en el distrito de Cuadro Nacional, para que funcione una Zona Primaria Aduanera.

“Es una plataforma de comercio exterior impulsada por el Gobierno de Mendoza en el que se han dado tres pasos fundamentales: por un lado doblamos la estructura del predio Uspallata, lo que nos permite llevar adelante una inversión en el complejo fronterizo más de fondo y no la temporal que se ha hecho en los últimos tiempos. En otro sentido tenemos que incorporar tecnología scanner para los camiones, no móvil sino fijo, para tener mayor celeridad en el flujo del control y por otro lado, un proyecto fundamental orientado en la zona primaria aduanera que se va a instalar en San Rafael, con la cesión de terrenos que nos hace el municipio con el compromiso de realizar obras para generar otro polo de desarrollo”, detalló Echegaray.

En el primer caso se trata de un terreno de 45 hectáreas, donado por el Gobierno de la Provincia, donde la AFIP ampliará el edificio administrativo en el que actualmente se realizan los trámites de importación y exportación, como así también todo lo vinculado a migraciones, Gendarmería, SENASA y Policía Internacional.

El paraje de Uspallata es uno de los pasos fronterizos más importantes del país donde por día transitan, en promedio, entre 1.000 y 1.200 camiones. Las obras permitirán dinamizar y agilizar las condiciones de los edificios existentes donde se realizan todas las gestiones relacionadas al comercio internacional que en ocasiones se ve obstaculizada por fuerte nevadas.  Se calcula que en una primera etapa se invertirán $ 7 millones en obras de infraestructura.

El funcionario calificó estos hechos como “un avance fundamental en el paso internacional más importante del Cono Sur, como es el complejo fronterizo que permite vincular rápidamente el Atlántico con el Pacífico con un flujo de carga más que importante y una solución que durante muchos años estuvieron esperando desde el sector transportista”.

En la primera etapa la AFIP construirá la ampliación del edificio administrativo. El acceso principal estará conectado a una recepción y sala de espera con capacidad para 100 personas sentadas. “La marcha de la obra será bastante rápida y comienza a partir de la firma de este escritura que me estará llegando validada a Buenos Aires en el transcurso de esta semana”.

Zona primaria aduanera en el sur provincial

Respecto a la donación que realizó el municipio de San Rafael, de cuatro hectáreas del parque industrial de Cuadro Nacional, para colocar una zona primaria aduanera, la intendenta Cristina Da Dalt no sólo remarcó que (la iniciativa) “va a redundar en beneficios para todo San Rafael, sobre todo para la industria, el comercio”, sino que también destacó “el trabajo de la gente de la cámara de comercio que no bajó los brazos y que finalmente ve concretado sus esfuerzos”.

Da Dalt adelantó que la semana próxima se inaugurará la primera etapa con la apertura de la licitación.

Por su parte Alejandro Salafia de la Cámara de Comercio de San Rafael explicó acerca de la instalación de la zona primaria aduanera que: “Va a permitir mejorar la eficiencia de nuestros negocios, mejorar la logística, tener la posibilidad de consolidad cargas que actualmente no lo podemos hacer; vamos a poder tener depósito de contenedores que va a implicar una fuerte baja en los costos operativos como también en los trámites”.

Frente a este nuevo panorama Salafia pronosticó que “en un corto plazo podremos duplicar o aumentar en un 70% las exportaciones de San Rafael, gracias a la implementación de esta nueva logística y a la próxima apertura del paso Pehuenche”.

Las ventajas y beneficios de poner en marcha el proyecto de ZPAG en San Rafael son las siguientes:

·La Provincia contará con dos (2) Zonas Primarias Aduaneras Generales, siendo la única en la Región del Nuevo Cuyo.

·Permitirá concentrar el servicio aduanero para trámites de exportación e importación, evitando que las operaciones se realicen en planta de los exportadores, como ocurre actualmente.

·Habilitará la realización de intervenciones conjuntas con otros organismos como el IASCAV, SENASA, etc.

·Facilitará el control de un promedio  anual de 6.000 camiones de la Zona Sur de la Provincia, ayudando a complementar los servicios prestados por la Zona Primaria Aduanera General de Puerto Seco.

·Agilizará los trámites de exportación que poseen actualmente los siguientes destinos: 6% hacia Chile,  40% Brasil y 54 % Resto del Mundo, aproximadamente.

·Complementará estratégicamente el desarrollo del Corredor Bioceánico Central, aumentando la potencialidad logística territorial del Paso Pehuenche,  facilitando de esta manera la exportación y la importación hacia y desde las regiones del sur de Chile.

·Seguir potenciando el trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia de Mendoza y los Municipios.

Celso Jaque, Ricardo Echegaray y Raúl Mercau