Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dos cóndores andinos recuperaron la libertad tras ser envenenados


Xumec (Sol) y Che (Luna) son dos cóndores rescatados por el equipo de Fauna hace aproximadamente dos meses, después de sufrir un envenenamiento en Uspallata, departamento de Las Heras.

Gracias al programa de Conservación del Cóndor Andino que lleva a cabo la Secretaría de Ambiente junto con la Fundación Bio Andina, estas dos aves fueron tratadas y rehabilitadas en Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  liberadas ayer en la cordillera.

El acto se llevo a cabo en el Parque Provincial Cordón del Plata, al que concurrieron más de 400 personas, entre ellos el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la subsecretaria de Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Avendaño; la directora de Recursos Naturales de la Provincia, Mabel Chambouleyron; el presidente de la Fundación Bioandina, Luis Jacome; colegios de la zona y particulares.

Integrantes de la comunidad huarpe Guaytamari, quienes los llamaron Xumec y Che, brindaron en la oportunidad un ritual de ofrenda al sol y la tierra.

Más de 800 animales rescatados

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial comentó: “Durante este primer año de gestión, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial lleva a más de 800 animales rescatados, rehabilitados y liberados de diversos operativos que tenían como finalidad el tráfico y la venta ilegal de especies”

“Venimos realizando un trabajo importante, dándole prioridad al bienestar animal y entendiendo como también respetando la libertad de cada uno de ellos. Es por eso que desde esta gestión vamos a continuar intensamente con los operativos de rescates y poniendo tras las rejas a cada traficante que no entienda este concepto y que incumpla con las leyes de protección a nuestra flora y fauna silvestre”, finalizó Mingorance.

Adrián Gorrindo, jefe de Fauna Silvestre, comentó: “Es de gran importancia que los chicos aprendan, desde jóvenes, a cuidar la vida de cualquier animal y saber actuar ante situaciones que pongan en riesgo a la especie. Es por eso que junto a especialistas de la Fundación Bioandina aportamos nuestros conocimientos a los más jóvenes”.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, agradeció el trabajo realizado de manera conjunta a la Policía Rural de Mendoza; el apoyo y colaboración de la Fundación Bioandina, Cullunche, la Reserva Ecológica de YPF, Senasa, Ganadería, Guardaparques provinciales, inspectores ad honorem y al personal de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales, ya que por ellos, cientos de animales son libres como estos dos cóndores que se reinsertaron nuevamente en su hábitat.

Compromiso con el bienestar animal

La fundación Bioandina capacita, en conjunto con el personal de educación ambiental, guardaparques e inspectores de Fauna, a más de 600 chicos de colegios de Potrerillos y Uspallata, quienes concurrieron al acto.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, trabaja en el bienestar animal desde varios aspectos: uno de ellos es la labor que viene realizando intensamente y diariamente el Departamento de Fauna Silvestre, en operativos que llevan tiempo de investigación, dedicación y, sobre todas las cosas, compromiso con el bienestar animal.