Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dos cóndores recuperarán la libertad esta semana


La suelta de cóndores andinos (Vultur gryphus) se realizará después de haber sido recuperados a través el Programa de Conservación del Cóndor Andino, que se logró mediante acuerdo entre entre la Secretaría de Ambiente y la Fundación Bioandina.

El Programa de Conservación incluye acciones de capacitación en escuelas  y concientización a pobladores para la conservación del cóndor andino, una especie emblemática de la región, declarada Monumento Natural de la Provincia de Mendoza (Ley 6.599/98).

Este programa cuenta con la participación de la Subsecretaría de Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires en la atención primaria de ejemplares afectados por el accionar humano.

Días previos al acto simbólico que se realizará en el Parque Provincial Cordón del Plata, dos especialistas de la Fundación Bioandina, capacitan en los establecimientos escolares de Potrerillos y Uspallata acerca del valor ecológico del cóndor andino y las medidas de conservación, recuperación y reintroducción. Hasta el momento fueron capacitación más de 650 chicos de niveles inicial, primario y secundario.

“Programa de Conservación del Cóndor Andino” abarca todo el proceso desde el momento en que se rescata al animal enfermo o herido. De inmediato,  la Dirección de Recursos Naturales Renovables envía al ejemplar al Ecoparque de Buenos Aires en el que se le efectúa la atención primara, hasta llegar a su total recuperación. Una vez sano, el animal retorna a Mendoza y en este caso el arribo será el próximo 29 de noviembre para volver a ser liberado en su hábitat natural.

Causas del envenenamiento de los cóndores

Hace un mes, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través del Departamento de Fauna Silvestre, rescató dos cóndores, un macho y una hembra, envenenados en Uspallata. Uno de ellos fue anteriormente localizado por un turista quien dio aviso de manera inmediata al personal de Fauna y Policía Rural de la provincia. La Dirección de Recursos Naturales, descartó que las aves hayan recibido disparos u otro tipo de agresión y describió que se trató de dos ejemplares menores a los 6 años de edad. Además, remitieron muestras para análisis toxicológico, para ser analizadas por especialistas en Buenos Aires. Luego se efectuaron tareas de rastrillaje en el área periférica a la zona donde se encontraron las aves en estado de agonía y en campos aledaños donde se practica la ganadería en busca de más animales afectados.

Guardaparques notificaron y solicitaron a los propietarios de los campos de la zona, el ingreso para observar la existencia de algún indicio de causal de envenenamiento. En esa oportunidad toda la comunidad de Uspallata, demostró una gran preocupación por este tipo de sucesos que año tras año ocurren coincidiendo con la época de parición del ganado doméstico.

Finalmente los resultados de laboratorio demostraron que el origen era envenenamiento con un insecticida de la familia carbamatos. Esta sustancia es altamente tóxica tanto para animales como para humanos, su uso está prohibido en Canadá y la Unión Europea. Este caso se centra dentro del conflicto humano – vida silvestre, donde los ganaderos utilizan cebos envenenados para controlar especies predadoras como el puma y el zorro. Lamentablemente al ser un método masivo y no selectivo, distintas especies de la fauna terminan afectadas. Por esta razón el cóndor andino –alimentación de tipo carroñera- al encontrar animales muertos en el campo, baja para alimentarse y se intoxica.

Cómo dar aviso:

Ante este tipo de prácticas que ponen en riesgo a toda la fauna,comunicarse al 911 -Policía de Mendoza- o al 261-4252090 -Dirección de Recursos Naturales Renovables- Departamento de Fauna Silvestre- o por correofauna-drnr@mendoza.gov.ar

Hora y lugar 

 El cronograma de la suelta de cóndores es el siguiente:

  • 9:30. Inicio
  •  9:45. Palabras de apertura a cago de autoridades
  •  10. Ritual de los Pueblos Originarios de la zona a la Pachamama
  •  10.15 . Liberación de Cóndores

Lugar: Parque Provincial Cordón del Plata (Vallecitos – pasando los caracoles de Las Vegas y el Refugio Municipal San Antonio).