Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dos empresas pugnan por ampliar y refuncionalizar la escuela Olazábal


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzará en diciembre la ampliación y refuncionalización integral de la escuela 4-033 Laureana Ferrari de Olazábal, de Luján de Cuyo, cuyo edificio fue seriamente afectado por un sismo en 2015.
 
En este sentido, se abrieron los sobres de la licitación y son dos las empresas que presentaron sus propuestas económicas para asumir la ejecución de la importante obra. Se trata de la constructora Planinka SRL y la UTE Iron SA, integrada por Calzetta SA.
 
Ambas firmas ofertaron montos muy cercanos al presupuesto oficial ($19.304.983,82) y si no ocurre ningún contratiempo en el proceso de preadjudicación, sobre todo en el cumplimiento de la documentación, la obra se va a iniciar sí o sí antes de que termine 2016.
 
El objetivo de Infraestructura Social Básica es concretar los trabajos lo antes posible y dejar así solucionados definitivamente los inconvenientes estructurales que sufrió el inmueble educativo lujanino a raíz de un fuerte sismo ocurrido en la provincia en 2015.
 
El plazo de ejecución de los trabajos en el establecimiento de nivel secundario es de 450 días corridos y está previsto que estén concluidos a principios de 2018, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo de ese año. La obra será financiada con fondos provenientes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
 
Obra de fondo
En tanto, más allá de la concreción de esta obra de fondo, Infraestructura Social Básica ya intervino en febrero de este año a la escuela Olazábal. Fue a través de reparaciones que resolvieron provisoriamente los problemas edilicios que le ocasionó el movimiento telúrico de 2015, con el objetivo de habilitar el edificio para el inicio del ciclo lectivo y recibir a los más de 500 alumnos que posee actualmente la matrícula.
 
Estos trabajos demandaron una inversión de $660.000 e incluyeron la realización de importantes refuerzos estructurales y apuntalamientos de muros que garantizaron el normal dictado de clases para docentes y alumnos.
 
“La Olazábal fue una de las escuelas que sufrió el sismo de 2015. Tuvimos que intervenirla con refuerzos estructurales y otros trabajos para que este año pudieran arrancar las clases allí. Ahora el edificio necesita una obra de fondo y por eso vamos a realizar esta ampliación y refuncionalización tan importante”, señaló el subsecretario Guillermo Carbonell.
 
Al respecto, el funcionario agregó: “Pretendemos comenzar las tareas en diciembre, lo antes posible, para que también tengamos una escuela prácticamente nueva lo más rápido que se pueda. Hace muchos años que el edificio requiere de esta mejora”.
 
Un playón deportivo muy esperado
 
Además de la ampliación y refuncionalización de la Olazábal, también se efectuó la apertura de sobres para iniciar la construcción de un playón deportivo para la escuela 1-293 Gabriela Mistral, de Tunuyán.
 
Y en este caso, fueron tres las empresas constructoras que presentaron sus ofertas para concretar la obra, con propuestas económicas muy cercanas al presupuesto oficial, que asciende a casi $1.600.000.
 
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses; por lo que debería estar terminado para el inicio del ciclo lectivo de 2017.
 
En la actualidad, el establecimiento ubicado sobre la calle Fernando Calderón s/n, del distrito La Primavera, no posee un espacio adecuado para el esparcimiento y recreación de sus alumnos. Es por esto que la obra toma una gran trascendencia.