Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Durante tres días se celebrará en Lavalle la Fiesta de la Asunción


Uno de los grandes atractivos que tiene Mendoza en agosto es la tradicional fiesta patronal de la Virgen del Tránsito, que este año se realizará los días 19, 20 y 21 de agosto en el distrito de La Asunción, a 80 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en el departamento de Lavalle.

La actividad central se desarrollará el domingo 20, a partir de las 16. Se realizará la célebre procesión en honor a la Virgen. Durante este acto habitualmente participan miles de fieles que llegan de distintos puntos de Mendoza y provincias vecinas.

“Este concepto de fiesta patronal que tanto tienen que ver con la idiosincrasia de un pueblo representa el momento del año propicio para combinar lo religioso, lo pagano y lo cultural, generando un gran aporte a la agenda de mendocinos y turistas a la hora de difundir nuestras costumbres y raíces”, señaló el director de Promoción Turística del Emetur, Marcelo Montenegro.

Desde la dirección de Turismo municipal estiman que en las actividades litúrgicas y turísticas participan más de 10 mil personas cada año. Habrá colectivos de la línea 300 que partirán desde la Terminal de Mendoza, desde las plataformas 49 y 50, para quienes quieran participar de los festejos y no cuenten con movilidad.

El cronograma de las principales actividades religiosas iniciará el sábado 19, a las 17, con la llegada de la peregrinación gaucha, que parte desde la ciudad cabecera del departamento hasta el pueblo de La Asunción. Luego habrá bautismos, misa y, como es costumbre, la procesión de antorchas que une la nueva capilla con la antigua.

El domingo 20 los festejos continuarán, a partir de las 10, con misa y bautismos. Después, a las 16, se llevará a cabo la procesión en honor a la Virgen del Tránsito seguida de la misa. Además, habrá actividades ecuestres y espectáculos artísticos. Para el lunes 21 está previsto que continúen las actividades ecuestres.

Los visitantes que lleguen a disfrutar esta fiesta tendrán la posibilidad de degustar comidas típicas, que se venderán en casas de familias del lugar, las que además se han preparado para recibir a los visitantes con espacios para acampar. Además, los visitantes podrán participar en espectáculos folclóricos en los salones especialmente preparados por los lugareños para brindar el servicio gastronómico.