Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ECA Extensión: un programa en constante movimiento


ECA Extensión se instala en el medio cultural como un programa que propone concretar acciones de manera sostenida en el tiempo. La directora del Espacio Contemporáneo de Arte y responsable de ECA Extensión, María Laura Tinte, señaló que algunos de los objetivos del programa son la reprogramación de exposiciones y actividades previstas para 2017 y la generación de nuevas acciones, situándolas en diferentes lugares de la provincia. Entre ellos, el Espacio Cultural Julio Le Parc, la Biblioteca Pública General San Martín, el Salón Cultural Seguros Rivadavia y el ECA Sur.

“Queremos pensar y repensar la realidad cultural, tanto individual como colectiva. Entendemos que la comunidad artística necesita respuestas, que sólo pueden encontrarse en una tarea compartida y en un camino común. Así construimos ECA Extensión”, manifestó la funcionaria.

Actualmente, el equipo que integra ECA Extensión trabaja en el montaje de la muestra del reconocido artista Rocambole, que podrá visitarse del 9 de junio al 9 de julio, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Además, se trabaja en diversas propuestas como talleres, capacitaciones, seminarios de arte y muestras itinerantes.

Gracias a la tarea cotidiana que realiza el equipo de ECA Extensión, se finalizaron los Talleres de Verano, organizados por ECA Mendoza y ECA San Rafael, y se trabaja en la reprogramación de las muestras de la agenda 2017 del Espacio Contemporáneo de Arte.

Un ejemplo de esto fue la producción de la muestra Taimados, con los artistas Bernardo Rodríguez, Lucía Coria, Germán Álvarez y Sergio Maure, que se realizó en salas del Le Parc.

Se elaboró una Resolución marco para la realización de exposiciones en las Salas Sacchero y Eva Perón de Secretaría de Cultura y las Salas del Centro Cultural Julio Le Parc, para lo que se realizó un reciclaje de salas de este espacio.

En cuanto a la restauración del edificio del ECA, se llamó a licitación para las tareas de conservación de los vitrales de la cúpula, mientras se trabaja en la mejora de pisos y adquisición de nueva panelería móvil para las Salas Sacchero y Eva Perón, del edificio de la Secretaría de Cultura de Mendoza.

Se han generado convenios interinstitucionales con la Biblioteca San Martín, el Salón Cultural Seguros Rivadavia, entre otros espacios, también para el desarrollo de muestras, mediante el programa ECA Extensión.

Se trabajó en el armado, difusión y realización de los Seminarios de Sociología del Arte, Historia del Arte y Curatoría, en el marco de las Primeras Jornadas de Investigación Artística, organizadas por ECA Mendoza. El cierre se realizó con la publicación de las ponencias y la presentación de la publicación.

Se trabaja fuertemente en la investigación y ajuste de las bases de lo que será el Salón Vendimia 2017, la producción de la muestra La batalla de las pantallas, de Rocambole, en el Le Parc, y la elaboración de la agenda de ECA Extensión en Le Parc, para 2017.