Economía aprobó proyectos de agricultura familiar por más de $2,2 millones

Economía junio 9, 2017 4:28 pm

Los aportes no reembolsables (ANR), provenientes de la Unidad para el Cambio Rural, beneficiarán a 41 familias que presentaron iniciativas en el Instituto de Desarrollo Rural.

Fortalecer el desarrollo del asociativismo y potenciar la actividad agrícola familiar es el objetivo del Programa de Desarrollo Rural Inclusivo (Proderi) y mediante el cual jóvenes y adultos, en su mayoría mujeres emprendedoras, recibirán apoyo financiero para ejecutar sus proyectos.

El Consejo Asesor Apícola de La Paz presentó un proyecto de diversificación productiva de la miel, que contempla la compra de 150 colmenas, para aumentar su capacidad productiva; la remodelación de un espacio dentro de la sala de extracción, para utilizarla exclusivamente para  fraccionamiento, y el remplazo de maquinarias por una de mejor tecnología para fraccionar miel y elaborar subproductos apícolas, como barras de cereal.

Por su parte, la Asociación de vinos caseros y productos artesanales de la zona Este, que nuclea a productores de San Martín, Rivadavia y Junín, solicitó financiamiento para desarrollar el proyecto Armando Bodeguitas. Para esto necesita $1 millón para adquirir maquinarias e instalaciones complementarias elaborar vinos.

Ante la necesidad de fortalecer la capacidad productiva y mecanizar las labores, productores de Colonia Bombal elaboraron un proyecto para incorporar maquinaria de uso común que permita generar mejores condiciones para el desarrollar los cultivos hortícolas. La adquisición de los bienes posibilitará a siete familias vecinas desarrollar un trabajo cooperativo que luego comercializarán por diversas vías.

Tras haber sido aprobadas las propuestas, las familias involucradas en los proyectos recibirán los ANR durante julio, luego de la firma de convenios.