Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía dictó la primera capacitación sobre propiedad intelectual


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), dictó una capacitación sobre “La importancia de la propiedad intelectual/industrial en cualquier proyecto de un emprendedor y/o empresario”. La actividad se desarrolló en el auditorio del instituto.
El objetivo fue brindar conocimientos fundamentales que ayuden a comprender la importancia de proteger los activos intangibles de las pymes y de los emprendedores.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Francisco Novello, quien presentó al disertante Carlos Lavigne, magíster en Leyes y Economía y director de Estudio Lavigne & Asociados.
Lavigne hizo hincapié en que cuando se crea una marca, se está creando una inversión, no un capital, y que un nuevo producto es una idea de negocio. Además, compartió experiencias con los asistentes de marcas exitosas que tienden a diferenciarse del producto.
Se abordó profundamente la importancia de patentar y explicó que esto garantiza la exclusividad del negocio al que se apuesta. También, se trató sobre la política de resguardo de intangibles, mencionando regímenes especiales para emprendedores que ofrecen distintas entidades, como la Agencia CyT, FONTAR, PACC, entre otras. Esas entidades tratan de fomentar la protección de activos intangibles que cubren en todo o en parte algunos de los gastos involucrados a los procesos de registro, asesoramiento, etc.
“Ustedes son los que deciden si quieren registrar un nombre o varios que identifique su actividad o producto. Cada marca tiene vida propia. En algunos casos, el producto puede fracasar o desaparecer, no así la marca”, explicó Lavigne.
Al finalizar la disertación, hubo un momento de intercambio de preguntas que hicieron aún más interesante la jornada. Hubo una hora aproximadamente de interacción con los asistentes.
Para más información sobre el ciclo de capacitación a pymes y emprendedores comunicarse con el IDITS a los teléfonos 0261 4241475 y 4246347.