Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía e Irrigación elaboran proyecto para mejorar el sistema de riego Luján Sur


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y el Departamento General de Irrigación (DGI) comenzaron a trabajar en obras que vuelvan más eficiente el riego de la zona, que abarca fincas y bodegas. El proyecto beneficiará a unas 6.600 hectáreas empadronadas. Los trabajos preliminares se iniciaron en abril, relevando la información con visitas y recopilación de antecedentes. Se estima que demandará una inversión de U$S40 millones.

A partir de una serie de problemáticas relevadas en entrevistas y visitas a la zona, se evidencia la necesidad de formular el proyecto de Modernización del Sistema de Riego Margen Derecha del Río Mendoza Luján Sur. El planteo de formulación del proyecto implicará la realización de un análisis productivo, social, climático y ambiental, de entrevistas y reuniones, a fin de consensuar su alcance. Logrado el consenso, en setiembre se desarrollará la alternativa seleccionada, para finalizarla a principios de 2017.

Este proyecto se complementará a partir de ahora con los aportes y la participación de entidades y organismos mediante capas de interacción. En la Capa de Formulación del proyecto participan la FAO, el DGI, asociaciones de Inspecciones de Cauce y el PROSAP. En la Capa 1, a partir de la consulta, participación y contacto regular en la propuesta de acciones, se encuentran: Inspección Luján Sur, Subdelegación Río Mendoza, Municipalidad de Luján y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

En una segunda capa y con vinculación directa, consulta y participación en diferentes instancias, se encuentran: Secretaría de Ambiente de Mendoza, Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Dirección Provincial  de Vialidad, Aysam, INTA, Dirección de Hidráulica, YPF y Central Térmica Mendoza. Y en una tercera capa, a partir de la vinculación indirecta y aporte de información específica, están Ecogas, Edemsa, INA, CELA, Ianigla, DNV, Secretaría de Turismo, FFCC, Bodegas de Argentina, UVA, INV e IDR.

La planificación estratégica que realiza Mendoza en materia hídrica permitirá mayor crecimiento productivo y mejoras en la utilización del recurso. Contar con formulación de proyectos como el de Luján Sur permite que la solicitud de créditos internacionales para su realización sea más sencilla.

Expectativas de los regantes

A partir de las entrevistas, los regantes manifiestan una serie de expectativas y resultados que esperan del proyecto a preparar en conjunto. Se destacan las siguientes:

  • Servicio de riego flexible y confiable.
  • Equidad: conocimiento de caudales a recibir y tiempos de entrega del recurso.
  • Mejoras en la garantía de riego para encarar inversiones.
  • Disminución de costos energéticos.
  • Mejora en calidad y oportunidad.
  • Apoyo financiero para tecnificación en finca.
  • Mejoras generales en la zona: compromiso social.