Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía evalúa adelantar el pago del Fondo Compensador Agrícola


Tras la tormenta granicera que afectó severamente al Sur provincial durante la primera quincena de enero, que se suma a las pérdidas de cosecha por las heladas tardías de setiembre, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, dispuso que se aceleren los plazos para pagar la primera cuota del Fondo de Compensación Agrícola (FCA) para productores declarados en emergencia o desastre agropecuario.

El objetivo es que los últimos días de febrero se comience a abonar el 50% de la compensación de daños por contingencia para que los productores afectados puedan afrontar las pérdidas. De esta manera se adelantaría el pago que normalmente empieza en el segundo trimestre del año.

Así lo anticipó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, durante la visita que realizó a General Alvear y San Rafael, junto al director ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) Sergio Moralejo, para atender las necesidades de los productores sureños.

Mientras tanto, en General Alvear se comenzó a pagar el subsidio de $1.400 por hectárea a quienes sufrieron más del 50% de daño por heladas, que surge de una medida del Gobierno provincial que dispuso afectar 30 millones de pesos, con contraparte municipal, para ayudar a los productores más comprometidos.

Otra de las disposiciones para aliviar a la situación, anunciada por Moralejo, es que el FTyC prorrogará la cuota de cosecha y acarreo vitivinícola y frutícola para marzo de 2018 para quienes tengan el certificado por más del 50% de daño. Además, los damnificados, en la misma situación, que hayan tomado algún crédito y tengan cuotas vencidas, tendrán la posibilidad de refinanciar el endeudamiento y comenzar a pagar en marzo de 2018.

“Para los productores afectados por la fuerte tormenta granicera estamos planeando un crédito que esté disponible a partir de febrero, a través de Mendoza Fiduciaria, para que puedan hacer recambio de plantas o cubrir las necesidades que prioricen en cada propiedad. Este beneficio es paralelo al crédito del Consejo Federal de Inversiones de 100 mil pesos a tasa cero y a pagar en cuatro años”, detalló Alfredo Aciar.

Un pedido de los damnificados que obtuvo respuesta inmediata del Gobierno fue la posibilidad de que se puedan inscribir las hectáreas hortícolas, como tomate, que no están contempladas en el Fondo Compensador Agrícola. La solicitud fue atendida y a partir de enero podrán inscribirse los productores para acceder a este beneficio.

Gestiones nacionales 

Alfredo Aciar indicó que se le ha solicitado a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que homologue el Decreto 1761/16 para que a los beneficios otorgados por la Provincia de prórroga o eximición de pagos de Rentas, Irrigación y créditos provinciales que contempla la Ley de Emergencia de la Provincia, se sumen los correspondientes a AFIP y a créditos del Banco Nación.

Por otra parte, se solicitó al Gobierno nacional que todos los productores vitícolas en emergencia que tengan deudas con el Sistema de Corresponsabilidad Social Empresaria, de 2012 a 2015, que ingresen a la moratoria de AFIP. Esto les va a permitir pagar hasta en sesenta cuotas su endeudamiento y, de esta manera, liberar el vino que tienen en bodega como garantía de pago.