Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía financió a cooperativa de recuperadores de residuos


La Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, a través del programa Nodos, participó en la elaboración del proyecto de la cooperativa alvearense Analén Suyai, que planteaba la mejorar de sus condiciones de trabajo incorporando indumentaria y una maquinaria que optimiza el sistema de prensado.

Desde 2011, con la apertura de la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos en General Alvear, esta cooperativa de 20 personas aporta, con su trabajo, al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de la industria local. El proyecto, elaborado con el apoyo del Gobierno nacional, municipal y la Universidad Nacional de Cuyo, recibió un financiamiento de $400 mil a través del programa Manos a la Obra, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Esta iniciativa se presentó para fortalecer a la cooperativa  de recuperadores y que eso se traduzca en mejores condiciones de trabajo y en el incremento en la venta de materiales. Al respecto, el director Guillermo Navarro señaló: “El financiamiento recibido por la cooperativa no sólo fortalece a la propia organización sino que también lo hace con su entorno, ya que se realizarán compras a nivel local para lograr las mejoras que la cooperativa necesita”. Además, agregó: “Por una decisión del Municipio, que celebramos, se  incrementarán las ganancias recibidas por la cooperativa, y la institución se quedará con el 70 por ciento de lo recaudado”.