Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía fortalece el comercio minorista mendocino


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), continúa trabajando para fortalecer el crecimiento de todo el sector comercial minorista de la provincia. Con esta iniciativa se priorizó la federalización de las acciones con el objetivo de llegar, de igual manera, a la mayor cantidad posible de beneficiarios.
En este sentido, Daniel Dimartino, gerente General del IDC, señaló: “Esta semana hemos visitado Tunuyán, San Carlos, Tupungato, Junín y Rivadavia para llevar nuestras herramientas a todo el territorio. Entendemos que el sector está pasando por un momento difícil y no podemos enfocarnos solamente en el Gran Mendoza”.
En todos los casos, estuvieron con autoridades de las áreas de desarrollo de cada Comuna para luego avanzar en reuniones ampliadas donde participaron los demás actores vinculados a la actividad.
Una de las herramientas que se está impulsando desde el IDC tiene es desarrollar nuevos centros comerciales a cielo abierto (CCCA). Este formato, impulsado a nivel nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y desarrollado por la Federación Económica en territorio local, en conjunto con la Municipalidad de Mendoza, busca fomentar el asociativismo comercial en pos de alcanzar objetivos comunes.
“El crear un CCCA implica un trabajo muy grande entre cámaras, municipios y Gobierno. Es fundamental el aporte de las tres partes involucradas y hemos observado mucho interés en llevar a cabo las acciones necesarias para el avance en la creación de espacios comerciales de estas características”, añadió Dimartino.
 
Visita a Rosario
Días atrás, el Municipio de Rosario difundió una nueva línea de financiamiento exclusiva para el desarrollo del sector con tasas diferenciales. Es por ello que el próximo martes 21, parte del equipo del IDC viajará a esa ciudad para concretar reuniones con funcionarios del Municipio, cámaras y entidades financieras, para interiorizarse sobre el funcionamiento de los 29 CCCA creados en esa zona.
Las 29 superficies comerciales están distribuidas en los seis distritos de la ciudad y albergan a más de 7.000 locales comerciales. En ellos, los comerciantes se organizan y gestionan para hacer de ese ámbito un paseo comercial. Se busca por medio del asociativismo y la cooperación generar actividades de promoción, difusión y revitalización de cada espacio, buscando así mejorar la rentabilidad, atraer clientes, desarrollar ventajas competitivas colectivas.
“Nuestro equipo de trabajo llegará a Rosario para reunirse con el secretario de Producción y Desarrollo local, Ignacio Del Vecchio, con el titular de la Asociación empresaria de Rosario, Ricardo Diab, y con Cristian Blodorn, miembro de la comisión directiva del Paseo Puerto Norte, una de las primeras experiencias en CCCA de la Comuna”, concluyó Dimartino.