Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía sancionó a 18 comercios en los operativos de fin de año


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a través de la Dirección de Fiscalización y Control (DFyC) informó sobre los resultados de los operativos que se llevaron a cabo en diciembre de 2016. Estos controles incluyeron los operativos de Navidad, Juguetes y Seguridad en guirnaldas eléctricas y luces de Navidad.
Los inspectores de la DFyC fiscalizaron comercios de toda la provincia para verificar el cumplimiento de la ley nacional 22802 de Lealtad Comercial. Esta normativa se refiere al control de la exhibición de precios, diferencias góndola-caja, fecha de vencimiento de productos alimenticios, seguridad eléctrica y etiquetado de productos navideños, entre otros.
Durante el operativo Navidad se visitaron supermercados e hipermercados, mayoristas, carnicerías, pescaderías, panaderías y casas de comidas para llevar y se dividió en dos etapas.
En la primera, se tomaron muestras de 107 productos, de los cuales todos resultaron aptos para el consumo. En la segunda etapa, las muestras tomadas fueron 84, de las cuales 44 resultaron aptas, y el resto se encuentra aún en análisis. Los productos que se analizaron fueron conservas, pan dulce, budines, garrapiñadas, confites, maní con chocolate, turrón, sidra, vinos y cerveza.
Respecto del operativo Juguetes, se controló su etiquetado, donde los fabricantes o importadores deben garantizar la conformidad del producto con las exigencias de seguridad, advertencias o indicaciones de precaución de empleo en juegos peligrosos o destinados a niños pequeños, entre otros. Se fiscalizaron 74 locales entre jugueterías y ferias del Gran Mendoza, Rivadavia, General Alvear y San Rafael.
En el operativo Guirnaldas eléctricas y luces de Navidad, los inspectores de DFyC labraron actas de infracción en 3 de los 19 locales visitados. Durante diciembre y en operativos de rutina, también fueron infraccionados 15 comercios por no cumplir con la exhibición de precios.
Para más información y consultas, comunicarse a la línea gratuita 0800 333 3492, de lunes a viernes de 8 a 16.