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Economía licitó la remodelación del Aeroclub de San Martín

Economía julio 28, 2016 7:30 am

La pista se utilizará para vuelos de lucha antigranizo y emergencia sanitaria durante los tres meses que permanecerá cerrado el Aeropuerto Internacional El Plumerillo. Se espera que las obras comiencen la semana que viene.

Autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía abrieron este miércoles las propuestas técnicas y económicas de las tres empresas interesadas en llevar a cabo la remodelación de la pista del Aeroclub San Martín, que se utilizará para vuelos de emergencia sanitaria y lucha antigranizo durante el tiempo en que se repare la pista de aterrizaje del Aeropuerto El Plumerillo.
 
Debido a la cercanía de la fecha de cierre de El Plumerillo, la Subsecretaría de Obras Públicas proyecta que los trabajos se adjudiquen la semana próxima, para poder concretarlos en 3 semanas, es decir antes del 7 se setiembre. “Los próximos días evaluaremos las propuestas y el lunes vamos a comunicarles a las empresas cuál es la ganadora, para que pueda empezar a movilizarse la semana que viene”, declaró el subsecretario Daniel Chicahuala.
 
La constructora Ceosa ofertó por un monto de $13.897.445 y Black Shadow SA alcanzó los $21.758.964,18, mientras que la empresa Pagliara SA quedó descalificada por errores en la presentación de las propuestas técnicas.
 
Los trabajos consistirán en la demolición del pavimento existente y la colocación de una carpeta asfáltica de 5 cm, la mejora del camino de rodaje desde la zona de hangares hasta la pista principal y la refacción de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.
 
Con una longitud de 1.500 metros, la pista principal del aeroclub, si bien permite el aterrizaje de aeronaves de hasta 36 mil kilogramos, no es adecuada para recibir vuelos internacionales o de cabotaje. Estas características técnicas fueron los motivos por los cuales la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) eligió la pista de San Martín frente a los aeródromos de La Puntilla, El Challao y Rivadavia como la más adecuada durante los 3 meses de refacción de El Plumerillo.
Además, esta pista permitiría el ahorro de tiempo en el traslado de órganos y en el sistema de lucha antigranizo, que reduciría su tiempo de vuelo en 45 minutos para mitigación de tormentas de granizo en los sectores productivos de la zona Este, partiendo desde San Rafael.