Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía logró avances concretos con emprendedores y comercio justo


Durante este año, desde la Subsecretaría de Industria y Comercio se llevaron adelante actividades con el fin de relacionar los gobiernos nacional, provincial y municipal; los proyectos entre los sectores público, privado y académico; el fortalecimiento de incubadoras y organismos sociales como actores de generación de empleo genuino, como también la participación institucional en eventos con temáticas afines a la subsecretaría.
Luego de la visita de autoridades provinciales a Buenos Aires y de representantes del Gobierno nacional a Mendoza, se planteó necesario realizar obras de infraestructura que mejoren el sector productivo, incorporar tecnología y desarrollar las energías renovables, entre otras líneas.
Polo TIC
En cuanto al sector de la ciencia y la tecnología, uno de los puntos más importantes fue que el subsecretario, Guillermo Cruz fue elegido, en una reunión del Cofecyt (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), como responsable  de articular con San Juan y San Luis el desarrollo de la economía de la región y presidir el organismo de asesoramiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
En este marco, el proyecto emblemático con el cual se pretende convertir a la provincia en un polo del conocimiento es sin duda el Mendoza TIC Parque Tecnológico, ubicado en Godoy Cruz. Este emprendimiento, cuyo edificio central superaba el 65% su avance de obra en noviembre, albergará a empresas dedicadas al desarrollo de informática, electrónica y telecomunicaciones, nueve de las cuales ya están construyendo sus oficinas.
Este proyecto recibió recientemente el premio Sadosky 2016 en la categoría “Institucional: Iniciativa Regional”.
Algunas de las actividades en las que se participó institucionalmente la subsecretario fueron Experiencia Endeavor (Nave Cultural, en junio), Tercer Encuentro Incubar (Arena Maipú, en junio), Primer Simposio Regional Cuyo de Bioeconomía Argentina (UNCuyo, en setiembre), Intercambio Federal en Innovación para la Transformación Tecnológica (Buenos Aires, en octubre),  Sitevinitech 2016 (Arena Maipú, en octubre), Festival gastronómico ConBoca (Arena Maipú, en noviembre) y Expo Vinos 2016 (La Enoteca, en diciembre).
También se relanzó el Mercado de los Productores, ubicado en la Terminal de Ómnibus, donde se exhiben y comercializan los productos de 128 emprendedores locales. Las últimas estadísticas demuestran que al Mercado asisten más de 1.000 personas por día y el ticket promedio ronda los $94.
Innovación y sustentabilidad
Durante este año, se creó en el ámbito de la Subsecretaría, la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible que durante este año organizó la visita de especialistas en algunas de las temáticas que desarrolla. Uno de ellos fue el arquitecto urbanista colombiano Gustavo Restrepo Lalinde, quien promueve territorios metropolitanos innovadores y sostenibles, además de Joan Melé, quien visitó Mendoza y dio una charla sobre economía social, finanzas éticas y humanidades.
Lleva adelante el programa Ciudad Emergentes y Sostenibles en el Gran Mendoza y Malargüe en conjunto con el Ministerio del Interior de la Nación, la Secretaría de Ambiente,  Fundación YPF y algunos municipios.
ICES es una metodología impuesta por el BID para apoyar ciudades que quieran alcanzar la sustentabilidad. En el marco de esta iniciativa, autoridades de la Subsecretaría viajaron a Colombia para intercambiar buenas prácticas de innovación y gestión participativa con la ciudad de Medellín.
Otra de las acciones que desarrolla es el Programa Nodos, que impulsa el Ministerio de Producción de la Nación en conjunto con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales. Tiene distintos ejes de trabajo centrados en el fortalecimiento y desarrollo de empresas sociales, de cadena de valor con impacto social y la creación de nodos de innovación social y emprendimientos. Concretamente, se realizaron capacitaciones a emprendedores sociales, se trabajó con recuperadores urbanos, emprendedores sociales, charlas con especialistas en comercialización, jornadas de Innovación Social, encuentro de recuperadores sólidos urbanos y Jornadas de Centros de Producción, Distribución y Comercialización, entre otras actividades.
Por su parte, la Dirección de Desarrollo Tecnológico y Empleo, reorganizada durante este año, lleva adelante un gran abanico de actividades con el objetivo de fortalecer las incubadoras de empresas provinciales para potenciar la generación de empleo.
Los gobiernos locales
 
En este marco, fue parte del Consejo Consultivo Emprendedor Mendoza, participó en la presentación de la Red Nacional de Municipios Productivos, organizó capacitaciones para emprendedores y técnicos a cargo de incubadoras, brindó charlas para dar a conocer herramientas financieras además de foros industriales con los que recorrieron distintos departamentos de Mendoza, fortaleciendo el ecosistema emprendedor local.
Acompañó a los municipios de Godoy Cruz y General Alvear, únicos municipios de la Provincia en estar incluidos en el programa nacional “Ciudades para Emprender” a partir del cual se impulsa la creación y consolidación de un ecosistema emprendedor y la generación de empleo privado genuino.
En relación con este último eje, se desarrolló la iniciativa Mendoza Emprende, a través de la cual se brindan herramientas, como por ejemplo capacitaciones, para incubar procesos sostenibles. Este programa fue presentado en la Legislatura de Mendoza y en algunos departamentos del Valle de Uco y del sur de la provincia.
Por último, trabajó en conjunto con organismos nacionales como el Cofecyt para facilitar el acceso al financiamiento y capacitaciones a emprendedores y empresarios locales apuntando a que el desarrollo económico vaya de la mano con la ciencia y la tecnología.
Fiscalizar y controlar
Bajo la órbita de la Dirección de Fiscalización y Control se llevaron adelante durante todo 2016, operativos en industrias y comercios.
Respecto de las industrias, se visitan fábricas elaboradoras de productos derivados de tomates, pera, manzana y durazno, donde no sólo se verifica administrativamente a las empresas sino que también se toman muestras de productos.
Por su parte, en cuanto al control y fiscalización en comercios, se verifica el cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial referida a la exhibición de precios, control de góndola, caja, correcto etiquetado de los productos y vencimiento de productos, entre otros puntos. Algunos de los operativos se llevaron a cabo para el Día del Padre, Día del Niño, en productos de almacén y para Navidad.
Específicamente durante la época invernal, se realizó junto con otros organismos, un fuerte control en la exhibición y comercialización de garrafas de gas licuado de petróleo en comercios de toda la provincia.
Finalmente, al formar parte de la Comisión Provincial para la Agricultura Familiar se brindaron capacitaciones en temáticas como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) realizado en setiembre en General Alvear.