Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía reunió a 150 emprendedores de la provincia


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), organizó una nueva instancia de capacitación, esta vez sobre canales alternativos de financiamiento para el sector comercial de la provincia.

Asistieron 150 personas de Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, General Alvear, Guaymallén, Capital, Rivadavia, Junín, San Martín, Tupungato y Santa Rosa.

Esta nueva convocatoria, bajo el nombre de “Alternativas de Financiamiento para empresarios, emprendedores y comerciantes”, tuvo por objetivo brindar la información necesaria para saber cómo y quiénes pueden acceder a créditos en nuestra provincia y que estén por fuera de los sistemas tradicionales de bancarización a los que a menudo este sector acude.

Desde la organización, que tiene previsto replicarse en otras zonas del territorio mendocino, informaron que los inscriptos llegaron en representación de 30 actividades diferentes. Así lo sostuvo el titular del IDC, Daniel Dimartino: “Estamos sorprendidos por el alto nivel de aceptación a esta conferencia. Esto nos da la pauta sobre la necesidad que hay en el sector y a su vez el interés que existe en ellos por mejoras sus servicios en cada actividad”.

El funcionario destacó que estas conferencias son muy importantes para el comerciante mendocino, ya que por la falta de conocimiento sobre la existencia de estas líneas de financiamiento, no se han explotado lo suficiente: “Hoy, el Fondo de la Transformación cuenta con líneas muy accesibles a tasas nominales anuales del 50% de la tasa actual del Banco de la Nación Argentina con plazos de devolución que, en muchos casos, pueden llegar a alcanzar los cinco años y hasta con un año de plazo de gracia”.

Sobre el encuentro

“Alternativas de financiamiento para empresarios, emprendedores y comerciantes” estuvo a cargo de técnicos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y Cuyo Aval, ambas instituciones dependientes del Gobierno provincial.

Por parte de Cuyo Aval fueron Berenice Poetta y Viviana Manchón, quienes disertaron sobre las opciones operativas por parte de ese organismo, mientras que Edith Raez, en representación del Fondo para la transformación, fue quien expuso sobre líneas de financiamiento disponibles desde el FTyC.

En cuanto a las líneas de financiamiento disponibles de forma permanente por parte del FTyC, se destacan todas aquellas destinadas al sector comercial, servicios y turismo de la provincia.

De estas tres categorías se desprenden créditos de inversión muy variados, ya sean para empresas que ya estén en marcha, que necesiten incorporar nuevo capital de trabajo o bien comprar insumos de fabricación local.

También se pueden apreciar líneas específicas para el desarrollo informático de la empresa o mejoras a la hora de brindar servicios en el área de turismo.

Sociedades de garantía recíproca

Las sociedades de garantía recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las pymes a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.

Representan una estrategia asociativa entre grandes empresas y pymes, donde los socios protectores aportan a un fondo de garantías y los socios partícipes reciben los certificados de garantía para mejorar sus opciones de financiamiento.

“Desde Cuyo Aval atendemos a la empresa y la asesoramos en la necesidad  financiera que tenga. Les facilitamos información concreta sobre cuál es la mejor opción crediticia y generamos el aval para que puedan cumplir con las expectativas. Los plazos para llegar al financiamiento son muy cortos y hemos realizado convenios con varias entidades financieras para que quienes decidan confiar en nuestras herramientas, lo hagan con tasas diferenciadas”, remarcaron desde la institución.

Sobre los rubros representados

Ante la importante cantidad de inscriptos, fueron cerca de 30 los rubros representados por los participantes.

En este sentido, desde el instituto informaron que al encuentro arribaron empresarios, emprendedores y comerciantes de servicios de transportes, kioscos, alimentos y bebidas, centros de estéticas, bodegas, confiterías, consultorios, inmobiliarias, distribuidoras, farmacias, ferreterías, envases y embalajes, industriales, insumos, gimnasios, heladerías, hogar y decoración, indumentaria, pollerías, odontologías, ópticas, textiles, joyerías, peluquerías, refrigeración, aberturas, seguridad industrial, turismo y viveros.