Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía organizó el Encuentro Nacional de la Industria Maderera y Forestal


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), y la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (Adema) organizaron el Encuentro Nacional de la Industria Maderera y Forestal.
La apertura estuvo a cargo de Rodolfo Martín, presidente de la Federación Argentina Industrial de la Madera y Afines (FAIMA); Juan Viciana, presidente del IDITS, y Sergio Videla, presidente de Afrms. Asistieron aproximadamente 50 empresarios, que destacaron el rol estratégico del IDITS en el desarrollo de los sectores industriales de la provincia.
Desde Adema se presentó y anunció la pronta creación del Centro Tecnológico para la Madera, proyecto que traerá grandes beneficios para el desarrollo del sector. Por su parte, desde FAIMA se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación entre las empresas y las cámaras que las nuclean y brindar posgrados para profesionales y no profesionales,  lo que consideran fundamental para la competitividad del sector.
Según el responsable de la entidad, Rodolfo Martín, “el objetivo de esta iniciativa es poder acercarnos a las cámaras y a las pymes del sector maderero y foresto-industrial con el propósito de mejorar la comunicación y así poder lograr la sinergia necesaria para llevar adelante proyectos que hagan a la mejora del sector”.
Martín agregó que “el programa ofrece los medios para realizar capacitaciones buscando la profesionalización de los empresarios como también la tecnificación de sus conocimientos”.
También desde FAIMA se mencionó el convenio marco que firmaron con el INTI, que tiene tres objetivos: a corto plazo, obtener un diagnóstico de la situación que atraviesa el sector, a través de una encuesta que debe completar cada empresario; a mediano plazo, que ese diagnóstico sea comparable en el tiempo (para poder medir la mejora), y a largo plazo, estar presentes, a través de la información obtenida de las encuestas, en organismos públicos como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDECD). De esta manera, se podrá tener mayor posibilidad de información para la toma de decisiones.
Por su parte, Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia y vicepresidente del IDITS, destacó la preocupación del Gobierno provincial en la revitalización del entramado industrial de Mendoza. En este sentido, resaltó los avances en la priorización de herramientas financieras junto al Banco de la Nación Argentina y la posibilidad de implementar a través del Fondo de la Transformación y Crecimiento modalidades orientadas al subsidio de las tasas de interés y de esta forma hacer más eficientes los fondos de esta institución.
El funcionario señaló los grandes esfuerzos llevados adelante por su Subsecretaría junto a Adema para sostener empresas provinciales con grandes problemas financieros que sufrieron los avatares macroeconómicos de políticas implementadas en detrimento del sector productivo y que desfavorecieron el ambiente de negocios que enfrentaron.
Cruz, además, mencionó la importancia para los industriales de incorporar en sus procesos productivos, administrativos o comerciales tecnología y conocimiento. En este sentido, el Gobierno provincial está realizando un importante aporte a las pymes de Mendoza al promover el desarrollo del Mendoza TIC Parque Tecnológico, lugar que se convertirá en un centro de generación de tecnología para la producción local.
Otra importante acción que se llevará adelante desde el Gobierno es implementar junto al INTI y al Ministerio de Producción de la Nación un programa de diseño integral que mejorará la competitividad de la pymes mendocina. En este marco, agregó que por cada peso que las empresas inviertan en la etapa de diseño puede llegar a influir en una reducción de los costos de producción del orden del 85%, por lo que este programa es una herramienta fundamental para la empresa mendocina.