Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía participará en un taller de cierre de minas en Buenos Aires


En el marco del nuevo Acuerdo Federal Minero, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, asistirá al primer taller sobre cierre de minas organizado por la Secretaría de Minería de la Nación y el Instituto Canadiense Internacional de Recursos y Desarrollo (CIRDI). Se realizará 19, 20 y 21 de abril en Buenos Aires.

El objetivo del encuentro es fortalecer las herramientas ambientales, sociales y regulatorias del sector minero argentino para el proceso de cierre de minas, en sintonía con los paradigmas de desarrollo sustentable, mejores prácticas aplicables y lineamientos establecidos en países mineros referentes.

“Es una iniciativa muy interesante, porque participarán especialistas de todos lados del mundo que se dedican a investigar, a hacer consultoría y manejar proyectos de remediación y cierres. Además, es muy positivo porque estos temas acompañan lo que en Mendoza estamos analizando para desarrollar la política de Estado provincial para la minería”, explicó Guiñazú.

El taller incluirá aspectos teóricos y ejemplos concretos de cierre de minas con estándares nacionales e internacionales. Se abordarán temas ambientales relacionados con la planificación y criterios de cierre, evaluación de riesgos, uso futuro del suelo y rehabilitación, entre otros. Además, se trabajará sobre la dimensión social en el proceso de cierre, participación comunitaria y desarrollo local, garantías financieras y temas institucionales y regulatorios.

Asimismo, se presentarán estudios de caso para analizar los resultados positivos observados en los países referentes, alentando el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, y se realizarán teleconferencias con especialistas de Sudáfrica y Australia.

La actividad se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de abril en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.