Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía participó en la Feria de las Legumbres en Godoy Cruz


La actividad fue organizada por la Dirección General de Escuelas, a través de los centros de capacitación para el trabajo (CCT), la Municipalidad de Godoy Cruz y una conocida empresa mendocina del rubro, quien donó la mercadería necesaria para la elaboración.
La actividad estuvo orientada a posicionar cuatro legumbres ampliamente conocidas como son las lentejas, arvejas, porotos y soja y, en base a ellas, los alumnos y profesores de cuatro CCT elaboraron una multiplicidad de platos, tanto dulces como salados, que sorprendieron por su variedad y excelente calidad. Masitas y hamburguesas de soja, croquetas y hamburguesas de frijoles (porotos negros), empanadas de queso con frijoles, porotos a la vinagreta, paté y ensaladas de porotos rojos fueron algunas de las propuestas saladas, en tanto bombones de porotos aduji o rojos, dulces de garbanzos y de soja , budines de chocolate con harina de lentejas integraron, entre otras, la mesa dulce .
Las preparaciones estuvieron a cargo de los CCT Rosario Vera Peñaloza, Margarita Corvalán, Juana Azurduy Padilla y el CCT 6-203. En tanto, “365 Tentaciones”, programa dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, participó en la actividad con material didáctico informativo orientado fundamentalmente a niños.
La Feria de las Legumbres se suma a otras actividades desarrolladas por 365, como la participación en la Fiesta de la Tonada, organización del concurso de platos con miel, en el marco de la Ucomiel; elaboración de recetarios, cata y degustaciones de aceite de oliva en el Mercado de la Terminal; acciones de promoción para incentivar el consumo de frutas en el microcentro y distintos contactos institucionales para potenciar la promoción de la producción mendocina, como es el caso de los mercados cooperativos.
 
Información adicional
¿Qué son las legumbres?
Según el  Código Alimentario Argentino, se entiende por legumbres a los frutos y semillas de las leguminosas. Hay legumbres frescas y secas. Estas últimas, luego de un proceso de deshidratación, se envasan y comercializan. Las más consumidas son arvejas partidas, lentejas, garbanzos y porotos.
¿Por qué comer legumbres? 
Por su bajo contenido en grasa y su gran aporte nutritivo de proteínas, fibras y minerales como el zinc y el potasio. Por su versatilidad y rendimiento, al hidratarse, las legumbres aumentan mucho su tamaño.