Economía participó en el Foro de Inversiones Mendoza 2017

Economía marzo 3, 2017 4:26 pm

El titular de la cartera, Enrique Vaquié, fue uno de los principales oradores del panel de funcionarios nacionales y provinciales. Repasó ejes de su gestión y oportunidades de inversión.

Con el objetivo de promocionar a Mendoza como destino de inversiones nacionales y extranjeras y apuntando a la diversificación productiva de la provincia, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, hizo su aporte en el Foro de Inversiones Mendoza 2017, frente a un centenar de empresarios nacionales e internacionales.

En su discurso marcó tres ejes de trabajo: ampliar las fronteras de la producción, rever la historia de Mendoza para recuperar las buenas acciones y trabajar en mejorar la calidad de vida de los mendocinos, bajo la premisa de la igualdad de oportunidades.

El funcionario recordó que sólo el 4% del territorio provincial es productivo. En ese contexto, expandir los límites de la producción se torna imprescindible para avanzar en el camino del crecimiento. Para esto, recalcó el trabajo en obras que se están llevando a cabo desde el Gobierno provincial, como los acueductos ganaderos u obras de riego.

En una revisión del pasado, el ministro recordó que desde la década del 50 y hasta el 2001, en la provincia se construía un dique cada cinco años. En ese marco, instó a recuperar las buenas prácticas gubernamentales para tal fin. “En 14 meses hicimos lo que no se ha hecho antes”, aseguró en referencia al fideicomiso de empresas para la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, de la Central Térmica de Anchoris y a los proyectos de energía renovable. Y en la misma línea citó las obras sobre el Corredor Internacional y la Ruta 7 que se licitarán en abril.

Además, puso en valor la necesidad de mejorar la calidad de vida de los mendocinos en servicios básicos como cloacas y agua potable. Sumado a obras de infraestructura escolar y viales, el ministro apuntó al objetivo de llegar al 14% del presupuesto provincial.

Una mención especial tuvo el espacio de diálogo minero, que se llevó a cabo el año pasado por primera vez en la provincia. “Generamos un ámbito institucional como el que existe en la vitivinicultura. Fueron 500 horas de debate y discusión sensata. No se pueden tomar decisiones sin un consenso social. Ya no estamos en un debate callejero sobre sí o no a la minería sino en un camino”, expresó Vaquié.

En este marco, resaltó la importancia de respetar la institucionalidad de la Ley de Agua, que tiene 130 años y nunca se modificó. “La minería está ligada al agua y a la escasez. Por eso es necesario un marco legal estricto. Tenemos que tener una legislación propia de explotación de crudos. Nuestro objetivo es tener una política de minería cuando terminemos el Gobierno”, cerró el funcionario.

Mesa Vitivinícola

El Foro de Inversiones ha sido parte de la agenda política vendimial y el marco propicio para discutir sobre los temas referentes a la principal actividad económica de Mendoza.

Durante los debates sectoriales, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alfredo Aciar, resaltó los beneficios del programa de gestión de riesgo que se lleva adelante para mitigar los efectos de la helada y el granizo, el control de las plagas como la Lobesia botrana o polilla de la vid y la instalación de malla antigranizo y de riego mecanizado.

El objetivo apunta a la reconversión varietal de viñedos que esté vinculado al mercado de consumo teniendo en cuenta el salto exportador que se está dando y que posiciona a Mendoza como productora de vinos de calidad.

Funcionarios del ministerio también participaron en las mesas de trabajo sobre energía, industria, emprendedores y logística.