Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía pone énfasis en la creación de centros comerciales a cielo abierto


Un equipo del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, viajó a Santa Fe para conocer de cerca la experiencia de los más de 8 mil comercios nucleados en 29 superficies comerciales distribuidas en los seis distritos de la ciudad de Rosario.
Durante la visita se concretaron reuniones con el secretario de Producción y Desarrollo local, Ignacio Del Vecchio; Ian Sweeny, del área de financiamiento y asesoramiento económico de la Dirección General de Industria; Cristian Bergmann, del programa de fortalecimiento de centros comerciales a cielo abierto (CCCA); Martín Santos, coordinador de la Secretaría de Producción, y Cristian Blodorn, miembro de la comisión directiva del Paseo Puerto Norte, una de las experiencias en CCCA de la comuna.
“Desde nuestra cartera brindamos el asesoramiento necesario y ponemos a disposición parte de nuestro equipo para crear y dar formalidad a estos espacios comerciales”, remarcó Del Vecchio.
Revitalizando espacios
Juan Retali, asesor del IDC, comentó: “Hemos observado  un gran compromiso de todas las partes involucradas en la actividad. Desde el Ejecutivo se incentiva en el comerciante el asociativismo y la formalización de la actividad. Desde el sector privado, se fomenta la cooperación mutua en la generación de acciones de promoción, difusión y revitalización de sus espacios. De esta manera, atraen al cliente y mejoran la rentabilidad de sus negocios”.
“El crear un CCCA implica un trabajo muy importante entre cámaras, municipios y gobierno. Es fundamental el aporte de las tres partes involucradas y hemos observado gran interés en llevar a cabo las acciones necesarias para el avance en la creación de espacios comerciales de estas características en cada departamento que hemos visitado hasta el momento”, destacó Daniel Dimartino, gerente general del IDC.
El Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) es un formato, impulsado a nivel nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y desarrollado por la Federación Económica en territorio local, en conjunto con la Municipalidad de Mendoza.
Financiamiento comercial
 
El pasado 10 de enero, la Municipalidad de Rosario, a través de su intendenta, Mónica Fein, anunció el lanzamiento de una línea de financiamiento exclusiva para la mejora, desarrollo y crecimientos de todos aquellos comercios que formen parte de un CCCA.
Ian Sweeny, del área de financiamiento y asesoramiento económico de la Dirección General de Industria, brindó detalles de la línea de financiamiento lanzada por Fein: “Intervienen en la operatoria el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal. Los comerciantes interesados en acceder a estos créditos, de alrededor de $400 mil, a una tasa nominal anual del 16 %, deben llenar dos formularios donde se plasman los datos del solicitante, la orientación de su actividad e información concreta del proyecto a financiar. Posteriormente, nuestra área provee al Banco Municipal de esta información para avanzar en la aprobación del proyecto, siempre y cuando el solicitante sea sujeto de crédito”.