Economía promueve la formación de núcleos asociativos en Mendoza

Economía mayo 10, 2017 8:48 pm

A través del IDC, referentes comerciales locales fueron capacitados por Jordi Castan, facilitador de Sequa, organización global encargada de desarrollar proyectos y programas de cooperación internacional.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), capacitó a referentes comerciales mendocinos en la formación de núcleos asociativos. Desde la institución, en el marco del programa AL-Invest 5.0, financiado por la Unión Europea, se coordinó la llegada de Jordi Castan, facilitador de Sequa, organización global encargada de desarrollar proyectos y programas de cooperación internacional. Sequa recibe una importante colaboración del sector privado alemán.

Fueron cuatro jornadas de intenso trabajo, donde se contó con la presencia de referentes del Polo TIC, empresas de triple impacto, miembros de Tarjeta Nevada, de la Asociación de Diseñadores de Mendoza y representantes de comercios de la calle Arístides, el barrio Bombal y la Alameda.

También formaron parte del encuentro epresentantes de comercios de General Alvear, referentes gastronómicos, de la Cámara Comercio de Tunuyán, de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y miembros de la Cámara de Cervezas Artesanales.

La apertura y bienvenida a los participantes de la capacitación estuvo a cargo Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. El funcionario destacó, junto a Daniel Dimartino, gerente General del IDC, la importancia que tiene para el sector esta instancia de formación. “Entendemos que este tipo de herramientas son fundamentales a la hora de fomentar organizaciones que busquen soluciones comunes a problemáticas comunes. El asociativismo es una herramienta que les permitirá alcanzar aquellos objetivos planteados, que son muy difíciles de alcanzar si lo intentarán cada uno por sus propios medios”, afirmó Cruz.

“Las distintas jornadas se orientaron a implementar una metodología de trabajo orientadas a la búsqueda de resultados, haciendo hincapié en los intereses de los empresarios. Esto permitirá a los grupos un incremento en la competitividad de las empresas que confirmen dichos núcleos”, resaltó Castan. Asimismo, explicó: “El resultado más importante es la creación de ‘capital social’, dado que produce cambios profundos a cada nivel de participación, empresarios, empresas, cámaras, entidades empresariales y sociedad. Una vez que el proceso ha empezado, no acaba, porque los participantes se lo han apropiado”.