Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía promueve la participación de empresas locales en proyectos energéticos


Más de una docena de empresas nucleadas en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) escucharon la ponencia y se interesaron en las características y materiales con los que se construye la planta de generación térmica emplazada en las inmediaciones de la Estación Transformadora de Anchoris.
Sur Técnica, Instalar DG, IME, Tecnol Argentina, Solis, Impsa, Bottino, Control Point, Macar, Artrans, Macoil, Martini Cables y Enermet son las firmas que estuvieron presentes en la reunión que se realizó en la sede de la cámara y que tuvo al especialista Carsten Schrick como principal expositor por parte del consorcio de inversores que está construyendo la central térmica.
La planta Anchoris prevé la instalación equipos de generación térmica de 40 MW escalable a 130 MW en las inmediaciones de la Estación Transformadora de Anchoris. Entre las ventajas de la elección del terreno, se destacan que la zona no tiene posibilidad de desarrollo agroindustrial, por no contar con derecho de agua. A la vez, favorece a la economía provincial, ya que diversifica la matriz energética, genera puestos de trabajo, crea nuevas tecnologías para el desarrollo (gasoducto virtual) y aumenta ingresos brutos por generación eléctrica y por explotación de gas.
 
Cuando comenzaron las obras, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, comentó que “para la provincia es muy importante esta central térmica, porque combina dos aspectos que nos interesan: por un lado, lograr desarrollar el potencial energético, y por el otro, convertir a este sector en generador de empleo en blanco y de calidad”.
La construcción, que está a cargo de la Empresa Mendocina de Energía y de las firmas Galileo y Tecnored, comenzó hace dos meses y, según los cálculos, estaría operativa a mediados de este año.