Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía Social cerró el año con un balance positivo


La Dirección de Economía Social y Asociatividad realizó un balance de fin de año y presentó nuevas acciones de cara al 2017. El acto se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones y contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, y la directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini.

En el acto que tuvo como escenario al Centro de Congresos y Exposiciones, se realizó un análisis de la Gestión 2016, se entregaron certificados del Plan Integral de Capacitaciones para Emprendedores, y también se lanzó el Registro Único de Emprendedores.

También se entregaron 17 subsidios por un monto aproximado de 700.000 pesos a emprendimientos productivos y de servicios que se encuentran en la base piramidal del desarrollo emprendedor, son personas que en la búsqueda de la generación de autoempleo y trabajo  inician una actividad cuyo objetivo es la subsistencia y desarrollo de los sujetos de derechos y del grupo familiar  involucrados.

Al respecto, Marcela Fernández indicó: “Hoy, con agrado, vemos que se han cumplido muchos de nuestros objetivos. Tenemos 35 nodos departamentales de artesanos, se entregaron subsidios, se fortaleció el Mercado Artesanal, se relevaron y sistematizaron las entidades mutuales y se creó un registro de emprendedores, entre otros logros”. Y agregó: “Esto nos marca un desafío para el año que viene para mejorar lo que ya se ha hecho”.

En el mismo sentido, Lorena Meschini, señaló  se entregaron cerca de 1.700.000 pesos en aportes no reembolsables “lo cual para el sector de la economía social es fundamental porque lleva a que los emprendedores puedan fortalecer los proyectos que ya están ejecutando y la idea es terminar el año con una entrega de 3 millones en toda la provincia”.

La funcionaria explicó que con la promoción de los productos de la Economía Social se  apunta a que el 10% de las compras de los mendocinos sean de productos de este sector.

“Para esto hemos implementado diferentes acciones, a través de ferias y ahora estamos presentando un catálogo en el cual vinculamos a los productores con los consumidores; y el lanzamiento de esta campaña que es “Sumate” que invita a comprarle a la economía social y que ya desde las fiestas puedas adquirir sus productos y así contribuir al desarrollo local”, sostuvo Meschini.

Además, Meschini adelantó  que a partir del lunes se emplazarán los artesanos en el Memorial, frente a Casa de Gobierno; mientras que los días 21, 22 y 23 a partir de las 18, se realizará la Feria del Regalo en el Parque Central.

Campaña 10 en Economía Social

Como parte de las nuevas acciones se lanzó la Campaña 10 en Economía Social que consiste en el lanzamiento del Catálogo Virtual de productos y servicios de la economía social y solidaria de productores y el mapeo de la Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, para incentivar el Compre Mendocino y el Compra Responsable- Compra Local. La misma se llevará a cabo a través de la publicación en redes sociales, diarios y  vía pública, con el fin de incentivar las compras de fin de año a productores mendocinos.