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Economía y Gobierno trabajan en la implementación del programa “Precios Transparentes”


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), la Dirección de Fiscalización y Control y el área de Defensa al Consumidor, del Ministerio de Gobierno, trabajan en la implementación del programa “Precios Trasparentes” lanzado por ejecutivo nacional el pasado 1 del febrero.
Es por ello que el Gobierno provincial reunió en una mesa de trabajo a referentes de las distintas cámaras de comercio de la provincia y a los organismos encargados de controlar que esta nueva normativa sea cumplida por el sector. Del encuentro formaron parte el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz; la directora de Fiscalización y Control, Mercedes Zuloaga; la titular de Defensa al Consumidor, Mónica Nofal; Eduardo Latino y Ricardo Fusari por UCIM; Marcelo Marra de la Cecitys; Eugenia García de Maximiliano Calzados; Daniel Diserio de KILOWATT; David Cerván de In Crescendo y Juan Retali, asesor del programa Centros Comerciales a Cielo Abierto del IDC.
Cruz hizo hincapié en la predisposición que existe desde el sector privado, en hacer las cosas bien: “hemos observado que existe, a pesar de las complejidades que implica para el comerciante poner en funcionamiento esta nueva reglamentación, un gran interés en adaptarse a las nuevas disposiciones”.
Desde Industria y Comercio se viene trabajando muy de cerca con referentes del sector, en distintas temáticas vinculadas a la actividad comercial. En este sentido, Cruz destacó: “constantemente estamos convocando a las cámaras para ponerlos al tanto de las herramientas que estamos poniendo a disposición del sector, pero además nos nutrimos de sus realidades . Intentamos adaptar dichas herramientas a sus necesidades”.
“Desde nuestro organismo, ya hemos puesto en marcha las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Resolución 51-E de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación”, señaló la titular de titulares de la Dirección de Fiscalización y Control, Mercedes Zuloaga, quien añadió: “hemos labrado las primera 8 actas que responden específicamente a la no exhibición de los precios”.
Desde Defensa al Consumidor, Mónica Nofal, manifestó que “esta resolución nacional viene a reforzar lo ya establecido por la ley Nº22802 de Lealtad comercial y resolución Nº7, complementaria de esa ley, para la correcta exhibición de los precios, tanto en bienes como en servicios”. Y agregó que “con esta nueva normativa se tiende a formar consumidores activos e informados, para que estos puedan decidir con racionalidad sus consumos”.La funcionaria indicó también que ha sido “muy bien aceptada” esa nueva resolución nacional entre las entidades comerciales “para el sinceramiento de los precios en el país”.

Finalmente, Nofal aclaró cuál será en este aspecto el papel del organismo que conduce: “esta repartición recibirá la denuncia de quien exprese que se ha incumplido lo publicitado en lo que concierne, por ejemplo, a la financiación exhibida y, se trabajará fuertemente en la educación del consumidor, con el fin de que este aproveche los beneficios que esta normativa promueve. El consumidor contará con toda la información necesaria para que pueda decidir la forma más conveniente de abonar el productos dando claridad y transparencia a las transacciones que se concreten a través de tarjetas de crédito”.

Eduardo Lenti, titular de reconocida cadena de ópticas local, formó parte de la reunión en representación de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) señaló: “Esto no es algo nuevo. Esta resolución viene a hacer cumplir lo que se exigió desde un principio solo que por distintos motivos no se cumplía”.
Por su parte Juan Retali, asesor del programa Centros Comerciales a Cielo Abierto del IDC, remarcó: “Fue muy positivo que todas las partes se pudieran sentar a debatir sobre las realidades del sector y cómo influye en la actividad comercial esta nueva resolución. De igual modo es necesario pensar en acciones a largo plazo que impliquen, entre otras cosas, educar el consumo”.
¿Dónde denunciar?
Todo consumidor que observe irregularidades en la implementación de esta nueva resolución debe realizar la correspondiente denuncia en la  Dirección de Fiscalización y Control llamando al 0800-333-3492 y de Defensa al Consumidor  marcando el 0800-222-6678.