Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Economía y la UNCuyo firmarán convenio para fortalecer al sector comercial mendocino


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), firmará un convenio de cooperación mutua con la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) que dará inicio al Diplomado en Dirección de Establecimientos Comerciales y un Ciclo de Capacitación en Marketing, aplicados al comercio, a dictarse en el territorio provincial.

Del encuentro, previsto a las 10.30 en las instalaciones del Rectorado universitario, participarán el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi; el presidente de la FUNC, Héctor Smud; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié y el Gerente General del IDC, Daniel Dimartino.

Consultado Dimartino sobre los alcances de la diplomatura señaló: “Tiene como objetivo formar personas capaces de liderar y gestionar integralmente a empresas comerciales. Quienes formen parte de la iniciativa, una vez concluida, les permitirá aplicar herramientas de control de gestión para evaluar, a través de indicadores, la eficiencia y eficacia en la gestión de sus comercios. Les permitirá aplicar estrategias comunicacionales para vender, negociar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, entre otras”.

Áreas a desarrollar

El programa prevé la formación en Gerenciamiento de Establecimientos Comerciales, Administración Finanzas y Economía, Coaching Ejecutivo, Gestión Comercial, Calidad en Establecimientos comerciales, Herramientas informáticas y talleres.  Está pensado para personas con experiencia en el sector comercial, propietarios, emprendedores, comerciantes y tendrá un cupo de 40 personas con una duración de 136 hs. reloj.

También permitirá la realización de los Ciclos de Capacitación en Marketing Aplicados al Comercio, que se dictarán en el Valle de Uco y en la zona Este durante el 2017. Dichos cursos abarcarán temas tales como Liderazgo y Motivación, Delegación de Tareas, Costo y Formación de Precios, Técnicas de Venta y Publicidad y Promoción. Están destinados a público en general y cada uno tendrá una duración de dos jornadas. Se dictarán en conjunto entre el Instituto de Desarrollo Comercial y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo.

Temario del Diplomado

GERENCIAMIENTO  DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES_ análisis del entorno , visión estratégica del negocio, estrategia, objetivos – cadena de valor – análisis interno: recursos disponibles.  (20 hs.)

ADMINISTRACION, FINANZAS Y ECONOMIA ORIENTADO AL COMERCIO_ gestión administrativa – financiera. Costos. Presupuestos. Gestión de compras. Gestión de indicadores. Tablero Comando.  (20 hs.)

COACHING EJECUTIVO_ Dominio personal – efectividad en equipos de trabajo- liderazgo- habilidades comunicacionales – asertividad – toma de decisiones estratégicas- delegación.  (36 hs.)

GESTION COMERCIAL –. La gestión comercial aplicada en establecimientos comerciales. Estrategias de MKT. Liderar equipos de ventas. Estrategias de creación de valor al cliente. Franquicias – e – Comerce  (20 hs.)

CALIDAD EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES – Mejora Continua, la Calidad de servicio. Satisfacción del cliente.  (12 hs.)

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS APLICADAS AL COMERCIO  (20 hs.)

TALLERES OPTATIVOS – casos exitosos.   (8 hs.)

Metodología de trabajo 

La capacitación ha sido armada en función del perfil de la población meta, así como en función de las competencias a lograr y los contenidos a desarrollar en los diferentes espacios.

Es por ello que los contenidos se plasmarán a través de talleres de reflexión y producción, exposiciones dialogadas, debates y puestas en común, resolución de casos y problemas simulaciones, dramatizaciones, técnicas y ejercicios de dinámica grupal, observación de videos y filmes, análisis y discusiones temáticas y trabajos de campo

Evaluación

El Diplomado requiere de evaluaciones parciales y finales para su certificación y el cumplimiento de al menos el 70% de las asistencias.

Destinatarios

Personas con secundario completo y con experiencia (no excluyente) en el sector comercial: propietarios, emprendedores, comerciantes, etc. Grupos de 40 personas máximo.

Inscripciones

Los interesados en formar parte de las actividades podrán dirigirse a las instalaciones del IDC en el primer piso de la Galería Piazza, San Martín 1027 de Ciudad.

También podrán obtener información a través del los teléfonos 0261-4230093/4204261 o enviando un mail a info@idc.org.ar