Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque: Cecilia ya es trasladada a un santuario natural en Brasil


Luego de un intenso trabajo realizado por la Dirección de Ecoparque, se efectivizó el traslado del primer animal en el mundo en el que a través de una orden judicial se indicó que deje las instalaciones del anterior Zoológico provincial para vivir el resto de su vida en un Santuario Natural en Brasil, con más de 50 simios de su especie.

Cecilia es una chimpancé, la única de esta especie, que se alberga en el actual paseo Ecoparque desde hace veinte años. Luego de pasar su estadía en un recinto de rejas y cemento, el cual no es óptimo para su bienestar, el actual Gobierno impulsó la reciente ley denominada “Ecoparque”. Con ella se busca trabajar en la problemática de sobrepoblación que tiene el paseo desde hace años y poder derivar animales a una mejor condición y calidad de vida.

A través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, se inició la gestión para que Cecilia pueda ser traslada a un Santuario Natural en Brasil, dedicado al cuidado, protección y atención de chimpancés con condiciones similares a la de este animal.

“Este traslado que estamos realizando es el primero de varios que impulsaremos en nuestra gestión con el único objetivo de que los animales vivan en condiciones dignas. Cecilia hoy pasa a ser un ejemplo en el mundo de que sí se puede cambiar el paradigma de encierro por el de respeto a la vida”, subrayó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

En relación con la logística del traslado, la directora del Ecoparque, Mariana Caram, informó: “Cumplimos con todos los protocolos correspondientes para asegurar el óptimo estado de salud de la chimpancé y la realización de la cuarentena. A pesar de varias acusaciones falsas que se hicieron públicas en los últimos días, nos enfocamos en agilizar este traslado para que Cecilia no pase ni un minuto más en estas condiciones. Eso es lo que también indicó la jueza que ordenó esta medida judicial”.

En estos momentos, la chimpancé se encuentra en viaje rumbo al Santuario en Sorocaba (Brasil) y llegará a destino el próximo miércoles. Las autoridades continuarán informando a la sociedad el proceso del animal y el mismo secretario de Ambiente brindará una conferencia de prensa para dar más detalles.