Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ediciones Culturales recomienda la revista “Oveja Negra”, comunicación en contexto de encierro


La revista Oveja Negra surge a través de los talleres socio-educativos del CEBJA 3-122 Algarrobo Telteca, dentro del Penal San Felipe. Mauricio Martínez, a cargo del taller de comunicación, propuso a sus alumnos comenzar con una revista para realizar un trabajo concreto que los incentive.

Así fue como en 2005 comenzó a editarse. “De a poco fuimos creciendo y mucha más gente se animaba a acercarse a nuestra redacción a compartir con nosotros momentos distintos, a conocernos y desde luego a jugar a ser periodistas, porque ese siempre fue nuestro objetivo: hacer periodismo de una manera distinta, desde adentro, para adentro y para afuera., afirma el equipo de la revista en la edición especial Las memorias de la oveja.

Además, el proyecto contó con libertad de accionar dentro del Penal San Felipe. Gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y del SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación), han publicado 26 ejemplares desde 2005.

Con un objetivo claro, los jóvenes adultos en contexto de encierro llenaron las páginas de Oveja Negra con notas sobre derechos humanos, entrevistas a autoridades de la provincia, exsenadores, exministros, periodistas, personas reconocidas, músicos y temas de actualidad.

En este sentido, Mauricio Martínez afirma que el proyecto pretende intervenir en la sociedad desde dos lugares: por un lado, desde adentro, que la persona detenida pueda reflexionar sobre su práctica delictiva y entender que es el resultado de la exclusión que se ha generado por distintos gobiernos; y, por otro lado, desde afuera, que se comprenda que los residentes del penal son seres humanos que se han equivocado y necesitan una oportunidad.

A punto de cumplir 12 años, la revista se seguirá publicando y se puede conseguir gratuitamente dentro del Penal San Felipe o en el quiosco de revistas ubicado en San Martín y Garibaldi de Ciudad. La 27ª edición saldrá este mes anunciando la publicación del libro de Oveja Negra.