Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Educación Primaria presentó nuevas líneas de acción


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Subsecretaría de Gestión Educativa, ha organizado una serie de encuentros con supervisores de los distintos niveles para acordar las nuevas políticas educativas que se trabajarán en la educación provincial.

Por este motivo, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, junto a la directora de Nivel Primario, Patricia Charamonte, expusieron los objetivos prioritarios y las metas que los docentes y alumnos deberán lograr en este nivel educativo. La reunión se realizó en la Escuela Italiana y estuvo destinada a supervisores regionales y seccionales de todos los departamentos.

Mónica Coronado explicó que “estas reuniones tienen el propósito de establecer los principales ejes de trabajo que el docente tiene que implementar durante el año y para esto es necesario articular con los supervisores y la DGE a fin de lograr las metas propuestas para 2016”.

En este sentido, Coronado afirmó: “Quiero manifestarles mi compromiso de gestión con cada supervisión y decirles que cuentan con todo mi apoyo y colaboración, estamos abiertos al diálogo y al trabajo en equipo”.

Por su parte, la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte, explicó que “los objetivos de primaria están relacionados con garantizar el ingreso, la permanencia y egreso de los alumnos del sistema educativo. Para lograr estos objetivos es necesario mejorar los indicadores de asistencia, la calidad de los aprendizajes y de la convivencia dentro de los establecimientos educativos. También queremos optimizar los recursos de manera que impacten directamente en el aula, y como consecuencia en el alumno, y promover la participación de los chicos en actividades formativas y recreativas extracurriculares como herramientas de mejora”.

Además, Charamonte expresó que el docente debe centrar la tarea educativa en el aula, y afirmó: “Lo que no pasa en el aula no pasa en la educación, por eso debemos apuntar a lograr una escuela centrada en los aprendizajes, con alumnos que aprendan y con docentes que se comprometan con su tarea y construyan autoridad”.

En cuanto al sistema de evaluación, la directora de Primaria explicó que “el docente tiene que pensar la evaluación desde una perspectiva que le sirva para mejorar lo que se ha enseñado y para construir una oportunidad para aprender y crecer”.

Durante el encuentro también estuvieron presentes la subdirectora de Nivel Primario, Cristina Ríos; la secretaria técnica, Beatriz Beltrame; la inspectora general, Raquel Cortés, y la subinspectora Marta Villagra.