Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Educación sexual integral con perspectiva de diversidad y derechos humanos


La Dirección Género y Diversidad (DGD) junto al Área de Diversidad participó en el XIII Congreso Provincial de Educación: “Pensando y generando prácticas pedagógicas. La educación como derecho que promueve derechos”. La actividad se desarrolló en el Polideportivo Municipal General Alvear.

El panel sobre “Educación sexual integral (ESI) con perspectiva de diversidad sexual y derechos humanos” estuvo presidido por la titular de la DGD, Silvina Anfuso, quien disertó junto a la coordinadora del Área Diversidad, Fernanda Urquiza, y la profesional de la DGD, Gabriela Echenique.

Además, participaron la coordinadora nacional del Programa Nacional de ESI, Mirta Marina, y el director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación, Diego Borisonik. Estuvo presente la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y el intendente municipal, Walther Marcolini.

“Es  muy importante destacar la profundidad del debate que se desarrolló en este congreso y remarcar sobre la Ley de Educación Sexual Integral a la cual la Provincia adhiere, en donde todos debemos hacerla cumplir”, expresó Fernanda Urquiza. Y agregó: “Esto refuerza la capacidad de todos los que estamos al frente de programas y trabajamos por la perspectiva de la diversidad sexual en Mendoza y  destacó el compromiso de la gestión actual con la temática”.

El taller fue dirigido a docentes con el objetivo de conceptualizar y abordar aspectos contemplados en la Ley de Educación Sexual Integral incorporando la perspectiva de la diversidad sexual y los derechos humanos. De esta manera, se debatió sobre las posibilidades de la educación en la promoción de derechos y se procedió al análisis de casos.

“Los docentes que estuvieron presentes tuvieron una excelente recepción sobre el tema esperando que esto se haga efectivo, dándoles tanto de provincia como de Nación, todas las herramientas necesarias para abordar el tema”, finalizó Urquiza.