Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Educación solidaria: alumnos de un CEBJA reflexionan sobre el bullyng


Estudiantes del 1º Ciclo Básico del CEBJA Nº 3-128 “Marilin Penna de Ferro”, de Fray Luis Beltrán, Maipú, se encuentran desarrollando el proyecto de Educación Solidaria “Hablemos de esto”, idea que surge a partir del diagnóstico realizado por los alumnos y docentes de la institución, al estudiar la realidad social de la comunidad educativa y las situaciones de bullying y ciber-bullying que padecen los jóvenes en la actualidad.

En ese sentido, los alumnos del consejo escolar proponen profundizar sus conocimientos sobre la prevención del acoso escolar, callejero, laboral, de género, ciber-bullying, por medio de charlas con el doctor Jorge Chaves y de la apropiación del método que propone el licenciado Alejandro Castro Santander, con lo cual realizar cortos y ofrecer disertaciones a la comunidad.

Los chicos visitan escuelas primarias de la zona, uniones vecinales, CEBJAS y CENS, donde exponen sobre la prevención de este flagelo social y proyectan los videos y cortos que han llevado a cabo. Además, proponen campañas de difusión radial y televisiva, a fin de prevenir todo tipo de acoso.

“Hablemos de esto” se encuentra destinado a 219 alumnos del CEBJA “Marilin Penna de Ferro” que aprenden sobre la prevención del acoso, y a alumnos de las escuelas primarias, CEBJAS y CENS de la zona este de Fray Luis Beltrán.

El proyecto propone que los alumnos logren involucrarse, tanto de manera personal como grupal, con responsabilidad y creatividad en la realidad social en la que se insertan, y brindar soluciones a los problemas de la comunidad; los estudiantes puedan desarrollar habilidades para la investigación, la resolución de problemas, el trabajo en grupo, la comunicación, el desarrollo y la gestión de proyectos; los chicos aprendan a reconocer la situación de acoso escolar y ciber-bullying, y efectúen actividades para su prevención; incrementar la participación ciudadana de los alumnos del CEBJA y de la comunidad educativa.

En el marco de las diversas acciones, desde junio hasta diciembre de 2016 los alumnos recibieron capacitación sobre acoso escolar y ciber-bullying, y desde marzo hasta abril de 2017, se lograron diferentes acuerdos y la organización del proyecto.

En tanto, desde mayo hasta diciembre del corriente año, “Hablemos de esto” transita por su etapa de aplicación, mientras que a partir de diciembre próximo se realizará la evaluación y la comunicación de los resultados el consejo escolar.

Cabe destacar que los docentes responsables que acompañan y orientan en este proyecto de Educación Solidaria son los profesores Mariela Peregrina, Claudia Basile y Carmen Laffont, esta última, directora del CEBJA Nº 3-128 “Marilin Penna de Ferro”.

Este centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos de Fray Luis Beltrán, se ubica en una zona urbana a la que asisten alumnos que provienen de la zona rural y urbano-marginal de alta vulnerabilidad social. El 80% de los estudiantes provienen de familias disfuncionales, con situaciones de violencia familiar, desnutrición, adicciones, problemas judiciales y falta de servicios básicos, mientras que el 70% de quienes se inscriben en la institución manifestó haber sufrido acoso escolar de sus pares, que los llevó a abandonar la escolaridad o a fracasar en la misma debido a las consecuencias psicológicas que está situación les provocó.