Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Educación y Salud realizaron la primera jornada sobre hábitos saludables


La Dirección General de Escuelas (DGE), en conjunto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, realizó la primera jornada de educación y salud denominada “Hábitos saludables en la comunidad educativa provincial”. La actividad se llevó a cabo este lunes en el Espacio Cultural Julio Le Parc y estuvo destinada a directores de línea de nivel inicial, primario, secundario, técnica y trabajo, especial y de gestión social y cooperativa, tanto de gestión estatal como privada. También participaron en  esta primera jornada de trabajo supervisores y equipos de las sedes de supervisión de cada uno de los niveles y modalidades, de SEOS y los equipos técnicos de la DGE.

La capacitación tuvo como objetivo reunir a los referentes del sistema educativo a fin de brindarles información de prevención en cuanto a posibles factores de riesgo, incorporando en la educación de los estudiantes no sólo aspectos sanitarios sino también sociales, culturales y económicos para alcanzar une estilo de vida saludable. A su vez, se presentó el programa interministerial “Aprender con salud”, que comenzó a ejecutarse el año pasado y apunta a favorecer la promoción y protección de los derechos del niño.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó que “es la primera jornada de salud y educación que realizan el Ministerio de Salud y la DGE y la convocatoria es para hablar de prácticas educativas saludables que permitan el bienestar integral del chico, en el marco del programa intersectorial Aprender con salud. Se abordan aspectos desde lo social, la salud y lo educativo, con una evaluación, tratamiento y seguimiento de la población estudiantil”.

“El programa comenzó el año pasado. Visitamos más de 50 escuelas en 15 departamentos y estamos trabajando sobre los resultados obtenidos para revertir algunas problemáticas y apuntar a trabajar el estado nutricional de los más pequeños”, afirmó el subsecretario. Además, sostuvo que “las jornadas sirven para sensibilizar y trabajar de forma conjunta con otros ministerios y abordar ciertas temáticas, como es el consumo de agua, y remarcar que debe ser utilizada como la principal fuente de hidratación”, señaló Sagás.

En tanto, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, manifestó: “Es muy importante que se realice esta primera jornada que surge de un trabajo interministerial con el objetivo de educar para la salud. Este año se ha ampliado el calendario escolar y se han incluido diferentes acciones para promover la salud de los alumnos del sistema educativo”.

La funcionaria expresó que “durante la jornada se dieron a conocer los resultados del programa Aprender con salud, y los datos que más llamaron la atención son los relacionados a la obesidad, por lo cual es una de las temáticas que se abordarán en esta jornada. Para eso, se presentó un programa que involucra dos líneas de acción: merienda saludable y actividad física. Sobre estos ejes de trabajo vamos a hacer hincapié a fin de concientizar sobre la obesidad infantil. Desde la DGE se convocó a supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y a los equipos de servicios de orientación a fin de sensibilizarlos sobre esta situación y la necesidad de tomar medidas de inmediato”.