Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Egresaron los primeros policías de la gestión Cornejo y ya se ven los cambios en las calles de Mendoza


El Gobernador Alfredo Cornejo puso en funciones a 230 nuevos policías. Se trata de la primera camada completa de la gestión que, sumado a los nombrados el año pasado, suman un total de 900 policías. Allí Cornejo anunció: “Han bajado los robos agravados, con respecto al 2016, un 35%”.

Pese a que el mandatario consideró que el porcentaje es “mucho menos de lo que quiere la ciudadanía” se trata de una cifra considerable y que buscará que vaya en aumento. Explicó que esto se debe a los cambios realizados durante su Gobierno en materia de seguridad y justicia.

En este sentido detalló: “desde que comenzamos a aplicar el nuevo Código Procesal Penal, que aprobó la Legislatura casi por unanimidad, hemos obtenido estos números. Estamos trabajando mano a mano con el procurador de la Corte en el combate contra el delito. La detención de las personas violentas, el seguimiento exhaustivo de los que delinquen, han colaborado en ello”.

Agregó que los cambios hacia el interior de la Policía también fomentaron la baja. Entre las modificaciones citó, la nueva Ley de Policía, los nuevos procedimientos, los cambios en los planes de estudio del IUSP y el equipamiento otorgado a las fuerzas para que puedan servir a los mendocinos con “inteligencia y profesionalismo”. “Para ello los poderes del Estado deben hacer bien su trabajo”, subrayó Cornejo.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director general de Policías, Roberto Munives, el procurador de la Corte, Alejandro Gulle; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sanchez; el director general del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), Alejandro Antón; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay participaron del acto que se realizó este medio día en Casa de Gobierno.

El trabajo conjunto entre la Policía y el poder Judicial

“Tener una Policía con prestigio requiere de un poder Judicial independiente”, sostuvo Cornejo. “Pero también es necesario un Ministerio Público Fiscal que, en el sistema acusatorio, trabaje codo a codo con policías y fiscales en la persecución del crimen y del delito”, añadió.

“En la Legislatura hemos cambiado muchas leyes para hacer más ágil el procedimiento penal”, resaltó el mandatario. “La Policía es un actor clave en el sistema de seguridad para bajar la inseguridad y aumentar la seguridad. Los delitos graves sólo pueden ser combatidos con una Policía equipada, inteligente y con mucha información y con una Justicia que aplique el rigor de las leyes y lo lleve a la práctica en sus condenas”.

La nueva Policía

Por primera vez se ha equipado a la Policía de Mendoza “como nunca antes se lo hizo”, señaló el Gobernador. “Queremos que los que delinquen queden detenidos esperando sus juicios y que estos juicios sean cada vez más rápidos y más expeditivos. Para ello la Policía debe ser cada vez más ágil”, señaló Cornejo.

“Ustedes son los primeros en egresar con los cambios al plan de estudios y con los que se hicieron a la Ley de Policía”, les dijo Cornejo a los nuevos aspirantes. “Nos sentimos orgullosos de nuestra Policía y queremos que ellos se sientan orgullos de su profesión. Es importante tener una Policía fuerte con prestigio, que sea temida por el delincuente y respetada por los ciudadanos de bien”, destacó el mandatario.

Los juzgados plurales

“Vamos a enviar una ley de juzgados plurales que va a acelerar aún más el tratamiento de los hechos delictivos y de las condenas posteriores”, anunció Cornejo.

“El sistema de juzgados plurales es un sistema de juzgados de turnos donde las causas que van tratándose, no importa quién la tenga personalmente, sino que van rotando. Si se toma licencia o se enferma, hay uno que va continuando y recibe todos los antecedentes de la causa y va resolviendo”, explicó el Gobernador.

“La idea es que no tenga manejo del personal administrativo el juez, sino que vaya resolviendo y que el personal administrativo dependa de una unidad que va suministrando la información para que resuelva el juez. La segunda etapa de los juzgados plurales es la oralidad de los casos. Ahora queremos agrandar la oralidad y para eso hay que rotar a los jueces y que nada se detenga por la falta de un juez. Después vamos a ir a las cámaras donde se realiza la condena definitiva. Ahora estamos en los juzgados de garantías”, informó el mandatario.