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El 102 atenderá las 24 horas


La ministra de Salud Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, anunció hoy modificaciones en la línea 102 de maltrato infantil, que desde ahora atenderán denuncias las 24 horas los 365 días del año para ampliar los mecanismos de cuidado de niños, niñas y adolescentes en la provincia.

“La línea 102, que a partir de hoy funcionará los 365 días del año, es una línea de escucha para que los niños y adolescentes planteen cualquier situación donde se vulnera algún derecho”, explicó la ministra Najul. La funcionaria agregó que se podrá llamar desde cualquier teléfono todos los días “y los equipos de maltratos infantil estarán en todos los departamentos trabajando en la temática”.

Destacó, además, que Mendoza es la única provincia de Argentina tiene en marcha un programa específico que trabaja las situaciones de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes desde el ámbito de la salud mental. Además de la línea telefónica gratuita 102, el programa articula de forma permanente con otras instituciones del Sistema de Protección de Derechos como los órganos administrativos locales (OAL), la Dirección General de Escuelas (DGE), los municipios y la Justicia, entre otros.

¿Qué es la línea 102?

La línea 102 funciona en la Provincia de Mendoza desde 1999 recibiendo el llamado de la comunidad cuando se observan situaciones donde se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes.

• Es un espacio de escucha y contención.
• Es un espacio para pedir ayuda.
• Es gratuita.
• Es confidencial.
• Coordina con otras instituciones que trabajan en la protección de derechos

¿Cómo funciona?

El 102 no es un número de emergencias o urgencias ni de denuncias. La provincia de Mendoza ya tiene el 911, que articula la necesidad de atención médica inmediata a través del Servicio de Emergencia Coordinado o la asistencia inmediata de la Policía.

Si existe alguna situación en donde se encuentre en riesgo la integridad física o sexual de niño/a, se coordina de forma inmediata con el OAL, que tiene profesionales de guardia para que se evalúe si es necesaria la toma de una medida de protección en ese momento. En caso de que haya alguna situación de vulneración de derechos, pero que exista alguna figura protectora en el entorno de ese niño, niña o adolescente, se coordina con las instituciones correspondientes a los fines de que sean atendidos de forma ambulatoria. (Salud, Educación, Desarrollo Social, Justicia)

No recibe llamados de instituciones, ya que estas cuentan con protocolos de actuación y mecanismos de articulación), sólo de la comunidad.