El 11 de marzo se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Mediática

Desarrollo Social marzo 11, 2017 8:00 am

Será oportunidad de reflexionar sobre las responsabilidades de todos en la construcción de una sociedad sin violencias, igualitaria, no estereotipada ni sexista; evitando cualquier tipo de discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación.

El 11 de marzo se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación para generar conciencia sobre las responsabilidades de todos en la construcción de una sociedad sin violencias, igualitaria, no estereotipada ni sexista, evitando cualquier tipo de discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación.

En este sentido, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección Género y Diversidad, comparte con periodistas y comunicadores locales una guía realizada por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión para promover una comunicación inclusiva y que no reproduzca estereotipos que fomenten la discriminación y la estigmatización de distintos colectivos sociales.

Se trata de pautas generales y específicas sencillas, pensadas para que a través de su aplicación cambien contenidos discursivos que circulan en los medios en forma naturalizada, legitimando de modo voluntario o involuntario, desigualdades hacia ciertos grupos.

Se trata de promover diversos modelos de mujeres, ya que no existe una única forma de ser mujer. Asimismo, de evitar la representación de las mujeres a través de su cuerpo o sus características físicas y su consecuente cosificación en desmedro de su condición de sujetos integrales; utilizar un lenguaje no sexista; cuidar el tratamiento de los temas que involucren a las mujeres evitando acentuar prejuicios e ideas naturalizadas y degradantes; incluir la representación de varones y otros integrantes de las familias como consumidores de determinados productos y servicios que tradicionalmente se presentan como de uso exclusivo de las mujeres, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para evitar discursos estigmatizantes y discriminatorios

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Desarrollo Social Domingo 21 mayo, 2017

La Dirección de Economía Social y Asociatividad fomenta el desarrollo del empleo genuino

Es mediante distintas actividades tendientes al desarrollo y fortalecimiento de los sujetos de la economía social y solidaria para el logro de una sociedad más justa e inclusiva.