El 2016 arrojó saldo positivo en materia de obras públicas

Economía diciembre 31, 2016 5:31 pm

Luego de superar las paralizaciones a principios de año, se terminó 2016 con 33 obras en proceso de licitación y 80 en marcha. Para 2017 se estima una inversión que superará los $1.000 millones.

La Subsecretaría de Obras Públicas realizó un repaso de su labor durante 2016 y su titular, Daniel Chicahuala, calificó de “arduo y positivo” el año que terminado.
 
Con un inicio muy complicado, ya que la mayoría de las obras provinciales se encontraban paralizadas debido a la falta de pago a las empresas constructoras, y luego de negociar con ellas la deuda, poco a poco comenzó a reactivarse la obra pública en la provincia.
 
“Comenzamos este año con 78 obras paradas, mucho desorden administrativo y una partida de fondos muy pequeña destinada a la obra con continuidad. Recién, a mediados de año, empezamos a contar con un mayor flujo de caja, producto del reordenamiento y la buena administración de los recursos de la Provincia que permitieron que se duplicaran los fondos mensuales para el área”, explicó el subsecretario Daniel Chicahuala.
 
Con un presupuesto bastante acotado ($640 millones), se puso énfasis en las obras destinadas a los servicios. De este modo, proyectos como la planta de líquidos cloacales de San Rafael, las unidades de diagnóstico intensivo y las obras en los hospitales Perrupato, Scaravelli y Tagarelli fueron algunos de los trabajos que tuvieron mayor desarrollo.
 
También, importantes obras viales, como la ampliación de la tercera trocha del Acceso Sur y la conexión Cacheuta-Potrerillos sobre la RP 82, que permitirá vincular nuevamente las dos villas cordilleranas, fueron algunas de las principales tareas durante este 2016.
 
Las obras en detalle
 
Hospital Tagarelli
Los trabajos en el centro sanitario de San Carlos, que requieren una inversión total de $74 millones, poseen 23% de avance. Con la meta en febrero de 2018, treinta obreros trabajan en los 20.009 m2 que tiene el terreno ubicado al este de la Ruta Nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos, para concretar el anhelo de los habitantes de San Carlos que necesitan un centro sanitario moderno y acorde a las demandas de salud actuales.
 
Scaravelli-Fuesmen
Con el propósito de incorporar un área de diagnóstico para la delegación de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) y de sumar más comodidad a las instalaciones del Hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía reanudó las obras que se encontraba paralizadas desde fines de 2015.
 
Con un avance que supera el 12%  y sobre una superficie de 1.300 m², se edificarán dos áreas, una para mejorar la atención de los pacientes que asisten al Hospital Scaravelli y otra para acercar al Valle de Uco el servicio de diagnóstico por imágenes que presta la Fuesmen en la Ciudad de Mendoza.
 
Ampliación del Hospital Perrupato
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía está trabajando en la ampliación del hospital del Este mendocino. El Perrupato cuenta actualmente con 12.991 metros cuadrados de superficie cubierta, que será ampliada para los distintos servicios en 1.534 m2 y remodelada en 220 m2. La inversión será de $34,2 millones.
 
Las obras que, se encuentra en 70% de avance, se concentran en los servicios de oncología, esterilización, lavadero, rehabilitación, diagnóstico por imagen y la casa de madres de neonatología. El hospital Perrupato atiende aproximadamente 17 mil consultas mensuales, por lo que desde su inauguración, en 1991, ha crecido y cambiado la demanda de los pacientes.
 
Conexión Cacheuta-Potrerillos
La obra que volverá a unir las localidades de Cacheuta y Potrerillos, que habían sido desvinculadas cuando se construyó el dique Potrerillos y se interrumpió el antiguo trazado del camino, que quedó parcialmente bajo el agua, avanza a muy buen ritmo y ya posee 200 metros lineales de túnel.
 
El nuevo túnel se ubica más al sur que el proyectado en un primer momento e incluye un sector de caracoles en la subida y un conjunto de obras complementarias. La obra total representa aproximadamente 2.200 metros de conexión vial, entre los que se cuentan los 420 metros lineales de túnel.
 
Las tareas avanzan a ritmo sostenido con el objetivo de culminarlas a fines de 2017, motivo por el cual se decidió duplicar los turnos de trabajo y hoy trabajan 160 obreros, que se dividen en los dos frentes de trabajo: el portal Potrerillos y el portal Cacheuta.
 
Planta depuradora de líquidos cloacales Cuadro Nacional
La obra que se encuentra en 95% de ejecución mejorará el sistema sanitario de San Rafael y sacará de servicio el viejo establecimiento depurador Dos Álamos. Se estima que en diciembre quedará operativa.
 
Con el objetivo de solucionar la emergencia sanitaria en San Rafael, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabaja en la construcción de la planta de tratamiento de efluentes de Cuadro Nacional. Las tareas beneficiarán a más de 100 mil habitantes, con 7.000 nuevas conexiones domiciliarias de cloacas.
 
La planta depuradora de Cuadro Nacional está compuesta por dos series de tres lagunas cada una: las facultativas, cuyas dimensiones son de 300 metros de largo por 86 de ancho, y las de aislación, que son más pequeñas que las anteriores -miden 86 de largo por 60 de ancho- pero más profundas.
 
Obras en proceso de licitación
El 2016 fue un año de ordenamiento tanto administrativo como financiero en materia de obra pública, por eso luego de pasar la primera mitad de este año, pudieron reactivarse los procesos licitatorios para construir obra nueva. Así, se llamó a licitación para la remodelación integral y puesta en valor del Arco Desaguadero y se convocó a concurso para realizar el proyecto ejecutivo que permitirá remodelar los parques Cívico y San Martín.
 
El proyecto de puesta en valor del Arco Desaguadero consiste en la ejecución de un conjunto de trabajos que permitirán solucionar el problema de la congestión vehicular y la falta de servicios en la entrada de Mendoza desde San Luis. Las obras tienen como propósito mejorar no sólo nuestro patrimonio cultural sino que, además, persiguen optimizar las condiciones comerciales y económicas del Arco.
 
También se trabajó en el armado de proyectos, licitación, adjudicación y supervisión de obras para infraestructura en materia de seguridad. El objetivo se centró en intervenir 165 dependencias policiales con obras menores y mayores con el fin de la protección de la vida, la libertad y los bienes de las personas.
 
De ese monto, se asignaron $ 86 millones a mantenimiento correctivo y a mejoras en los complejos penitenciarios Boulogne Sur Mer, San Felipe, Almafuerte, San Rafael, penal de mujeres de El Borbollón, Colonia y Granja Penal de Gustavo André, el Instituto de Formación Penitenciaria y los servicios de alcaldías.
 
Los proyectos para 2017
El nuevo presupuesto que ya fue aprobado por la Legislatura prevé más de $ 1.000 millones destinados a obra nueva.
 
En un rápido desglose, puede observarse que se destinarán $540 millones para la construcción de la nueva cárcel de Cacheuta, cuya edificación se enmarca en el paquete de medidas que impulsa el Gobernador en materia de seguridad.
Para la readecuación del sistema de transporte eléctrico, el Gobierno invertirá $ 257 millones en 2017 y permitirá disminuir el riesgo de colapso eléctrico de la provincia dada la precariedad y el abandono que el sistema energético ha sufrido en la última década.
 
También se destacan las obras para los acueductos ganaderos que permitirán irrigar y desarrollar las zonas áridas del Sur mendocino, mientras se busca financiamiento vía organismos como el BID para realizar la totalidad del proyecto. El acueducto Bowen-Canalejas recibirá $50 millones provenientes de rentas generales para iniciar sus obras que permitirán generar forrajes acordes al desarrollo de la actividad.
 
A estos proyectos provinciales se suman las obras nacionales como Portezuelo del Viento y la doble vía hacia San Juan, entre otras iniciativas.