Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El 6 de febrero comienza la campaña de vacunación contra la aftosa y la brucelosis


Miembros de la Coprosamen, de la Dirección de Ganadería, veterinarios y productores ganaderos acordaron que para este año el precio de la vacuna contra la brucelosis y la aftosa, que exige el Senasa, será de $44. La campaña comenzará el 6 de febrero en las zonas Sur y Centro.

El incremento en el monto respecto del año anterior se debe a la suma del costo de cada dosis (que tiene precio dólar), los honorarios veterinarios, los gastos operativos y un extra de $2 para el financiamiento del clúster ganadero, según estipularon los participantes.

Debido al buen funcionamiento del clúster, este año estarían dadas las condiciones para que se legalice la asociación y una de las exigencias de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), quien financia parte importante de los proyectos, es que los productores pongan una contrapartida para la conformación. El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía invertirá 3 millones de pesos para su funcionamiento.

Entre los trabajos que se están llevando a cabo se encuentran la planificación de dos acueductos para General Alvear y San Rafael, líneas con beneficios para productores para la adquisición de reproductores (vientres o toros) y rolados.

Otra de las líneas es para la compra de kit de aguada, que incluye un tanque australiano para almacenamiento de agua, una bomba solar, bebederos y materiales para la construcción de corrales.

La combinación de cualquiera de estas líneas para el manejo de animales tiene el beneficio de un  reintegro de la UCAR del 40% del total del desembolso, con un tope máximo de inversiones de hasta 450 mil pesos.