Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El 6 de setiembre se licitará la segunda etapa del Hospital Tagarelli


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía publicó este fin de semana el llamado a licitación pública para construir la segunda etapa del nuevo Hospital Victorino Tagarelli, de San Carlos,
Con un presupuesto oficial de $ 138 millones, se busca sumar a la primera etapa que se encuentra en marcha, los servicios de internación y cirugía. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 6 de setiembre, a las 10, cuando se abrirán los sobres licitatorios en el octavo piso de la Casa de Gobierno.
La primera etapa constructiva del hospital, ubicado al este de la Ruta Nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos, avanza a buen ritmo, superó el 40% de avance y requiere una inversión de $74 millones. El total que se destinará a la construcción de este nosocomio es de $212 millones.
La 2ª etapa comprenderá la incorporación de los siguientes servicios:
·         Área de esterilización.
·         Área quirugica (quirófano y una sala de parto).
·         Área de internación (36 camas).
·         Área de lavandería.
·         Área de cocina.
·         Àrea de mantenimiento.
·         Área administrativa.
·         Salón de usos múltiples.
·         Confitería.
Detalles de la obra
El edificio se desarrollará en forma de peine. Tendrá dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las salas de internación. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de lavadero y cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.
Los pabellones que conformarán los servicios estarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.
El Servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y Sala de Reanimación y Estabilización Hemodinámica (shock room), como también de una Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilitará la observación del paciente antes de decidir la internación.
Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementará las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.
El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.
En tanto, por la circulación pública se encontrará el salón de usos múltiples y la confitería, con expansiones al este y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.