Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El amor no duele


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se suma a la campaña de concientización lanzada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el Día de los Enamorados.

La campaña “El amor no duele” se enmarca en las acciones de prevención del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El objetivo es visibilizar comportamientos y actitudes cotidianas que pueden conducir a relaciones violentas en el noviazgo. De esta manera, identifica algunos indicios que alerten ante las primeras señales de maltrato y violencia en las relaciones de pareja.

Desde la Dirección Género y Diversidad (DGD) se trabaja y aborda continuamente esta temática, mediante el ciclo de jornadas de reflexión a través de la obra de teatro Así me amas, del elenco La Pericana.

Con estas jornadas, la DGD busca no sólo sensibilizar a adolescentes y jóvenes sino también brindar herramientas a docentes y organizaciones sociales sobre el abordaje de esta problemática. Este ciclo recorrió cada departamento de la provincia y se repetirá la experiencia durante el 2017, con el objetivo de llegar a todas las escuelas de Mendoza.

Cifras de alerta

De acuerdo con los datos aportados por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, mediante el Observatorio de Femicidios en Argentina, entre enero de 2016 y enero de 2017, ocurrieron en el país 73 femicidios con víctimas de entre 18 y 25 años. De ese total, el 44 % corresponden a relaciones de pareja y el 23% a ex parejas.

Por otra parte, durante 2016, la línea 144 recibió más de 4.000 llamados de jóvenes que consultaron sobre violencia en sus relaciones. Esto representa el 15% de los casos que recibió el Consejo Nacional de las Mujeres.

Las situaciones de violencia de género durante la juventud tienen características similares a las que se manifiestan luego en las edades adultas. El 97,8% denunció haber sufrido violencia psicológica, el 86,2% violencia física y el 27,30% violencia simbólica. Las cifras revelan que muchos casos reportaron más de un tipo de violencia.

En el 60% de los casos que se atendieron en la línea 144. El agresor es la pareja o novio/a, mientras que en el 40% es la expareja. En la mayoría de los casos, los agredidos declaran haber sufrido violencia “más de una vez”.

Llamá al 144

La línea de asesoramiento, información y contención para las mujeres de todo el país en situación de violencia está activa los 365 días del año, las 24 horas y de manera gratuita. Esta línea responde al deber de garantizar, como Estado, una respuesta integral y sistematizada sobre la problemática de violencia de género.

El equipo de asesoramiento telefónico está constituido por profesionales de disciplinas como psicología, trabajo social y derecho, operadores y coordinadores capacitados en perspectiva de género. Su función consiste en aconsejar, contener y resolver las dudas de las personas que requieren el servicio.