Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ballet Chakaymanta comenzó a celebrar sus 45 años junto a autoridades de Cultura


El acto contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; la vicegobernadora de la Provincia, Laura Montero; el secretario de Cultura, Diego Gareca; el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, el presidente y miembros de la Asociación Civil, Sergio Magallanes, y la comunidad de ese barrio.

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, señaló estar muy contento de visitar Mendoza y que la primera actividad del día sea ésta “porque tiene que ver con una idea acerca de la cultura que nosotros compartimos, que es cómo la cultura te da herramientas para contener, incluir y al mismo tiempo desarrollar talento y capacidad. Por ejemplo la que estos chicos tienen, que es increíble, además es un trabajo sostenido a lo largo de tantos años. Están haciendo una actividad cultural con identidad y la hacen muy bien”.

Por su parte, Diego Gareca, secretario de Cultura expresó que “no todos los días el ministro de Cultura de la Nación puede visitar un barrio como La Favorita y que en esta visita reconozca el trabajo que hacen desde el año 1972”.

“Cuando hablamos de cultura, la cultura barrial, de federalizar la Cultura, de esto estamos hablando. Hay referentes culturales en distintos sectores, en distintos departamentos pero también en distintos barrios de Mendoza, acá a 15 minutos del centro, y Chakaymanta hace más de 40 años que realiza su actividad. Nuestra visita es simplemente un reconocimiento al trabajo de tantos años que lleva adelante la familia de Sergio Magallanes, los chicos y los padres de este ballet”, agregó el funcionario.

Chakaymanta 45 años junto a la comunidad

La asociación nació en los barrios del Oeste, en el Barrio San Martín en el año 1972. Luego se extendió al Barrio Olivares, Barrio Flores y La Favorita. Es un proyecto socio- cultural muy grande que se contagió a otros departamentos y a otros países. Tienen sede en La Paz, Tunuyán, Luján, Rivadavia, Uruguay, Chile, Estados Unidos y pronto van a estar en Brasil y Bolivia.

Sergio Magallanes, director de la institución Chacaymanta contó que “nació a través de mi padre, es una entidad consolidada, con 522 alumnos en Capital y 1.700 en total en otros lugares que tenemos sede. Trabajamos mucho la vida social, la parte de contención. No hacemos la tarea de los papás, sino que acá se enseña, más allá de bailar, a ser profesional y decidimos iniciar los festejos del 45 aniversario de Chacaymanta aquí en La Favorita con una fantasía de bombos y boleadoras. Hoy nos visitan personas muy importantes, estoy muy sorprendido, el ministro de Cultura de la Nación, el secretario de Cultura, Diego Gareca, el intendente de Capital, la vicegobernadora de la Provincia, estoy muy contento de poder mostrar a la sociedad la otra cara del barrio”.