Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El BID aprobó el plan de mejora competitiva presentado por el Clúster de Frutos Secos


Tras recibir la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $4.153.817 en concepto de aportes no reembolsables, técnicos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) se reunieron con el equipo técnico del Clúster de Frutos Secos para analizar cómo viabilizar la ejecución de los proyectos durante este año.
“Luego de los distintos foros con el sector productivo, la semana pasada se nos comunicó la no objeción del BID al plan de mejora competitiva. Esto nos permite rápidamente conformar la asociación ad hoc público-privada y empezar a ejecutar los proyectos que forman este plan”, comentó Eduardo Ramet, coordinador técnico de la entidad de programación para el desarrollo agropecuario de Mendoza.
 
Con esta herramienta en mano, el Clúster de Frutos Secos pondrá en marcha acciones que contribuyan al fortalecimiento del sector. En este sentido, se trabajará en la sistematización de la información que resulta estratégica para la toma de decisiones, tanto en la parte pública como privada. Para esto, se realizará un censo para determinar oficialmente cuántas hectáreas de frutos secos  (nogales, almendras, pistacho) hay en la provincia.
Pronóstico de cosecha
Del mismo modo, se trabajará en un pronóstico de cosecha. “Ahora es el tiempo de la nuez y no se tiene noción de cuánto es la producción que se va a tener; por lo tanto, los formadores de precios no tienen datos ciertos que le permitan al productor saber si hay o no una sobreoferta o una producción normal”, indicó Ramet.
 
Otro de los proyectos que se ejecutarán con el desembolso del BID es el de validación de variedades de nogales o almendras que se adapten a las distintas zonas agroecológicas de la provincia. Y, en este mismo marco, se trabajará en una parcela demostrativa para validar distintas tecnologías de vanguardia en el manejo de nogales.
También, el clúster llevará a cabo la actualización de datos agrometeorológicos para determinar cuáles son las zonas agroecológicas más aptas para distintos cultivos de frutos secos de la provincia.