Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día Mundial del Clima: Mendoza refuerza acciones para hacer frente al Calentamiento Global


“No hay un plan B, porque no tenemos un planeta B”. Las palabras de Rajendra Pachauri, presidente del Panel Científico para el Cambio Climático de Naciones Unidas, volvieron a tomar vuelo en boca del ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, al recordar las deliberaciones del III Diálogo Regional sobre Finanzas y Clima de América Latina y el Caribe, el cual reunió en Mendoza a representantes de más de 30 países y de todas las provincias argentinas.

El calentamiento está destruyendo ecosistemas y economías en todo el Planeta. El Cambio Climático ya no es una abstracción. Somos testigos de cómo aumenta la temperatura cada año, cómo se resiente el recurso hídrico, cómo las heladas y las sequías se tornan más severas con las consecuencias directas sobre nuestra agricultura. Mendoza está sufriendo ya un impacto en lo social y en lo económico.

El titular de la cartera de Ambiente, Guillermo Elizalde, reflexionó:  “Sequías en algunas partes del planeta que llevan a pérdidas irracionales en los cultivos y formas de vida; inundaciones y lluvias extremas en otros sectores; zonas que desaparecerán en algunos decenios si los océanos continúan aumentando su volumen; glaciares que desaparecen; biodiversidad que se extingue por los cambios en los ecosistemas, son sólo ejemplos de cuánto dinero será necesario invertir en obras y medidas para detener esos efectos y sanear problemas”

Años de crisis hídrica, reducción de nuestros glaciares y un fuerte impacto en las economías regionales, en particular sobre la agricultura, hacen urgente la toma de medidas según explicó el Ministro.

Aseguró que de seguir en este camino tendremos una Provincia que no será viable por muchos motivos. El tema ambiental es política de Estado para el gobernador Francisco Pérez, además la mirada científico-académica  en Mendoza es muy poderosa, lo que otorga una fortaleza a la hora de decidir acciones.

“Venimos planteando estas acciones que han quedado reflejadas en el Plan de Ordenamiento Territorial. También estamos trabajando en cerrar todos los basurales a cielo abierto y en programas como Producción Más Limpia con el que llegamos a las Pymes con incentivos para que cambien su sistema de producción y reduzcan la contaminación a la vez que ganan en competitividad al certificar normas de calidad”, puntualizó el funcionario.

Cambio Climático

Desde la Agencia Cambio Climático, a través del BID se ha obtenido una cooperación técnica (no reembolsable) de U$S 1.5 millones para proyectos de adaptación de las consecuencias de Cambio Climático a Cuyo. Hay solo tres proyectos de estas características en Latinoamérica.

Con ese financiamiento se realizarán:

  • Colocación en conjunto con IANIGLIA y DGI de 8 estaciones metereológicas de alta tecnología en el Cordón del Plata que permitirá investigar nuestros glaciares y además conocer en tiempo real las condiciones metereológicas de la zona. A su vez, permitirá actuar con la mayor celeridad ante eventos de riesgo.
  • Construcción de un reservorio de agua piloto para manejo de 800 hectáreas de riego y más de 300 regantes en la tercer zona de riego.